ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Gremio en acción: intensa semana de la Seccional

Tras la masiva marcha del 1º de Mayo, ATE Rosario protagonizó múltiples actividades. Los sectores de educación, salud, niñez, nacionales, llevaron adelante diversas medidas. Abrazos a escuelas, protestas por pases a planta y salarios, entre otros puntos, fueron parte de una semana que de corta, no tuvo nada.  



344555363_966844714316751_4095546257980157478_n

Nuevamente, el negocio de la violencia que azota nuestra ciudad, demandó rodear a las entidades educativas. Sobre el mediodía del martes, referentes y referentas estatales participaron de la actividad en defensa de la educación pública en la Escuela Nº 471. Se exigieron condiciones dignas y seguras para aprender y trabajar. El establecimiento Rodolfo Rivarola se encuentra en el mismo predio que el Ministerio de Educación. La semana pasada, el techo de la biblioteca se derrumbó en pleno horario escolar, donde varios alumnos resultaron heridos. Desde ese momento, las clases son virtuales.

Sin_t__tulo

“Hicimos entrega al Delegado Regional Osvaldo Biagiotti el documento realizado por la comunidad educativa que exige un ambiente digno para trabajar y aprender. Nos llevamos el compromiso de una urgente solución de las condiciones edilicias, instalación de gas, creación de cargos, entre otras falencias.  Desde ATE Rosario exigimos a las autoridades del Ministerio de Educación que tomen las medidas necesarias para sostener el derecho a la educación”, expresó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

IMG_4713

El miércoles, tras un robo de enormes magnitudes –por tratarse de materiales, electrodomésticos y herramientas escolares-, la comunidad de la Escuela Gurruchaga convocó en las puertas del establecimiento. Allí también estuvo la dirigencia y militancia estatal. “Profanaron nuestro segundo hogar”, “existe una escuela que enseña a vivir”, decían entre otros bellos mensajes de amor y pertenencia, los carteles que portaba la activa pibada del centro de estudiantes. “El gobierno debe tomar medidas urgentes y claras, las escuelas están a la deriva”, insistió Almirón.

Salud, crítica

344771837_1415177929255057_7736047744705227754_n

La cosa en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros viene compleja. A los históricos reclamos sectoriales por condiciones laborales y pase a planta, se sumaron puntos realmente preocupantes. Por un lado, la falta de pago hace cuatro meses a noventa trabajadores/as. Por otro, la creciente población carcelaria que habita la institución, con sus respectivas custodias armadas. La preocupación llegó a su cenit con ‘el extravío’ de un arma 9mm en el neuropsiquiátrico.

Por todo ello hubo desobligación, asamblea y corte de ruta el jueves. “Estamos a la deriva y con mucho miedo, tenemos 35 presos en la institución sin medidas acordes”, indicaron. “No puede haber gente armada dentro de esta institución, se lo decimos al Ministerio de Seguridad y al poder judicial que manda personas acá indiscriminadamente”, denunciaron.

WhatsApp_Image_2023-05-05_at_1.17.47_PM

En el Sistema de Emergencias y Traslados (SET) tampoco hay motivos de alegría. Concentraron este viernes con corte de calle en Balcarce y San Luis para reclamar por la situación irregular de trabajadoras y trabajadores de la Secretaría. “En el pase a planta del personal contratado, Decreto 641/23 del Gobierno Provincial deja afuera a 10 trabajadores por superar los 50 años de edad. Compañeros que trabajan desde antes de la pandemia cobrando un 30% menos que el personal de planta.A la par, también quedan afuera trabajadorxs que realizan reemplazos por escalafón”, indicaron.

“Además en junio se terminan los llamados Contratos Covid y nadie asegura que estos compañeros sigan trabajando. La posible baja de este personal va a significar menos ambulancias en la calle, profundizando los problemas de respuestas que tiene actualmente el SIES”, argumentaron.

IMG_4942

 

Luchas por todos lados

 

ATE Rosario tuvo presencia en diversos puntos de la ciudad y la región. Quienes también concentraron, protestaron y exigieron un paro provincial de ATE, fueron quienes se desempeñan en la Dirección Provincial de Niñez. La medida se enmarca dentro del plan de lucha provincial iniciado hacia el sector y que aún sigue sin resolución en el reclamo por la regularización y formalización de todos los puestos de trabajo precarizados y el pase a planta permanente de todas las personas, independientemente de su forma de contratación.

IMG_4935

Señalaron también “la falta de regularización de los recortes en los haberes salariales que se reiteran mes a mes para aquellas y aquellos que perciben su salario a través del Programa de Acompañantes; el incumplimiento del compromiso de aumento del 22% del valor hora para los haberes del mes de Marzo, establecidos en el acuerdo paritario central  2023 entre el ejecutivo provincial y las entidades gremiales; no efectivización de contratos expedientes nº 01503-0008272-2; nº 01503-0008266-3; nº 01505-0001641-3; nº 01505-0001653-8 que ya deberían haber sido implementados y que deben ser incluidos en el inminente Pase a Planta”.

A la par, el personal civil, de seguridad e IOSFA paró los días 3 y 4 de mayo, por apertura del sectorial, pase a planta permanente, suma fija como parte del salario para paliar la inflación, suplemento para todo el personal de salud, contra la desregulación de la obra social, la reincorporación de Lucas Maceiro y otros puntos.

WhatsApp_Image_2023-05-04_at_3.25.37_PM

Finalmente, como parte del compromiso en la pelea contra todo tipo de violencia, las mujeres de PAMI Rosario marcharon en Funes exigiendo la reinstalación de Romina Michaut en sus funciones. Se exhortó al de la medida cautelar de restricción de acercamiento hacia el director de Recursos Humanos del Municipio, Miguel Angel Zelada y la restitución de la compañera a su puesto de trabajo.

“Este sindicato lucha por las condiciones de trabajo y un salario digno igual a la canasta familiar. Con la inflación que nos ajusta, es urgente la inmediata reapertura de la paritaria provincial y que se atiendan los reclamos de todos los sectores”, concluyó la Secretaria General de ATE Rosario.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales