ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Fortalecer el Estado para liberar la Nación sigue siendo el desafío

Ante los anuncios oficiales sobre el congelamiento de ingresos al sector público nacional y a 29 años de la partida del referente estatal Germán Abdala, ATE Rosario expresa su posicionamiento sobre las medidas y el rol de los sindicatos.



Como uno de sus primeros anuncios, la flamante Ministra de Economía, Silvina Batakis, declaró la suspensión de ingresos de trabajadores y trabajadoras a la Administración Pública Nacional. Esto no sólo viene a debilitar la perspectiva de un fortalecimiento de lo público, sino que tira por la borda promesas del propio Presidente Alberto Fernández que, en realidad, no han sido ni más ni menos que apuestas a cumplir las leyes vigentes.

A la hora de escribir estas líneas de análisis lo hacemos, a casi tres décadas de su partida, con Germán Abdala en nuestras manos, nuestras mentes, nuestras voces. Ese hombre que supo ser el referente de la recuperación de ATE tras la dictadura genocida y la intervención; el diputado obrero que mostró la importancia de legislar para las trabajadoras y trabajadores desde el Congreso. De dar debates con formación, altura y sólidos argumentos y práctica política.

Germán luchó por el convenio colectivo de las y los estatales. Lamentablemente, en contraposición, con el paso de los años se intensificó la precarización laboral como mecanismo de sostenimiento de políticas públicas, con la explotación de trabajadores y trabajadoras cada vez más empobrecidos, sin derechos laborales.  

German-abdala
Germán Abdala

 

Fue hace nada, el 15 de diciembre de 2020, en el marco de un acto de Gobierno, se anunció el lanzamiento del Plan Integral de Regularización del Empleo Público y se presentó el aplicativo ConcursAR 2.0, con el objetivo de que les trabajadores contratados que prestaban servicios desde al menos 5 años o más pudieran pasar a la planta permanente. En ese entonces, se estipulaba “regularizar cargos a través de concursos a razón de 10.000 por año.

Asimismo, el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa n.° 449/21 -el 10 de mayo de 2021-, incorporó y asignó los cargos vacantes de planta permanente en cada organismo para la ejecución del plan, se informó que su primera etapa contemplaba “la regularización de los cargos ocupados en forma transitoria desde hace más de 10 años. Esto permitirá que se concursen, en 2021, un total de 8330 cargos en 65 organismos y jurisdicciones”.

Estos anuncios, como otros, dan cuenta en si mismos de la violación sistemática de la Ley Marco de Empleo Público, que plantea un período de prueba de 12 meses para la adquisición de la estabilidad plena para las personas que se incorporaron al ámbito estatal; y por lo tanto, la regularización del empleo de les agentes con más de cinco años de trabajo no puede ser medida con idéntico criterio, requiriendo entonces una adecuación normativa.

Entonces, en estos tiempos donde todo se desmorona día a día e intentan que perdamos las esperanzas y aceptemos la colonización nos preguntamos ¿qué es fortalecer al Estado?

49079348_2180938432161041_3344088062383620096_n
Despidos en FMFLB en 2018

 

Hoy más que nunca tenemos que volver a nuestras referencias políticas, aquellas y aquellos que lucharon durante décadas por un modelo de país que represente a las mayorías populares. Sobre todo porque nos vemos sometidos nuevamente como Nación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sus directivas.

Nada asombra ni ilusiona en las jugadas políticas de cambios de funcionarios. Bien sabemos de esto las argentinas y los argentinos: pueden ser lindos, debatibles y emocionantes los discursos pero hay que saber detectar hacia dónde van los pies de los oradores y oradoras, no el sonido de sus bocas. Lo mismo podemos decir respecto a las diferentes vertientes del sindicalismo.

No hace falta ser analista o tener un máster en alguna universidad internacional para saber que la situación es crítica, que el pueblo no aguanta más, que la angustia y la incertidumbre presionan a niveles no explorados el aparato psíquico social –que da paso también a mayores niveles de violencia-.

Desde ATE Rosario insistimos: la única receta para combatir esta crisis es con trabajo formal y bien pago para poder cubrir nuestras necesidades básicas, como lo establece la Constitución Nacional en el Artículo 14 bis. Para eso el sindicato que tanto se destaca y distingue de otros modelos sindicales, es el que debe organizar, convocar y ejercer el mecanismo de aglutinamiento y movilización.

En sucesivos plenarios de sectores nacionales, la Seccional Rosario de la ATE propuso que se realice un plenario del mismo estamento pero por dos días consecutivos con todos los sectores, con carácter de discusión por ramas y áreas para analizar y proponer sus mociones. La idea era culminar exponiendo las realidades, la propuesta de organización y movilización.

Lamentablemente no hemos tenido eco y la situación se agrava para las y los trabajadores nacionales. No alcanza con un día de exaltación o declaraciones altisonantes: hay que organizar la bronca para movilizar las políticas en beneficio de quienes vivimos del trabajo propio.

Como decía el compañero Jorge Acedo, referente de Fábrica Militar que fue Secretario General de nuestra ATE: hay dirigentes sindicales que en su afán por acodar con el funcionariado de turno podrán tomarse mil cafés haciendo política de pasillos, y seguramente tendrán una úlcera estomacal por ello, pero no van a resolver los problemas de quienes dicen representar.

La historia lo reafirma: el modelo a seguir es el de las bases, de la clase trabajadora, esa que tanto luchó y lucha por la liberación y el bienestar del pueblo del que se siente parte. Por eso, exigimos:

  • Que se convoque ya a un plenario nacional de trabajadores y trabajadoras nacionales. Hay que generar los espacios de debates constantes, sin caer en las agendas externas a la que debe impulsar el sindicato
  • Una gran movilización a nivel país por la regularización del empleo. La planta transitoria tiene más de dos décadas en la administración pública nacional y lo más visto en la última década son los despidos, los cierres de sectores, el destrato.
  • Estabilidad laboral: basta de fraude laboral en el estado
  • Equiparación de los módulos salariales dentro del mismo Estado. Salarios dignos acordes a las necesidades y para terminar con el pluriempleo y la sobreexplotación para llegar a fin de mes.

Necesitamos una ATE popular solidaria y combativa: “ni de los gobiernos /ni de los patrones/ de los trabajadores”

Volvamos a Germán: “El Estado tiene identidad, tiene sexo, tiene olor, tiene formas de palpitar… tenemos que recuperar el Estado para el pueblo, darle el rostro y el color del pueblo”

Hoy más que nunca Fortalecer el Estado para liberar la Nación.

ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales Opinión