ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Fabricaciones Militares: ATE lanzó un paro y movilización para el 3 de noviembre

Lo anunciaron en una conferencia en la Sede Central con la presencia de los delegados de todas las Fábricas, y dirigentes gremiales.



En la mañana del viernes, en la Sede Central de Fabricaciones Militares en Capital Federal, los trabajadores de Villa María, Río Tercero, Jáchal, Beltrán, Azul y sede central, anunciaron en conferencia de prensa un paro y movilización para el 3 de noviembre. También denunciaron el vaciamiento de esta industria emblema y la ausencia de respuesta por parte del ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante los reiterados pedidos de audiencia solicitados por ATE. La fecha coincide con el 22 aniversario de la explosión de la Fábrica de Río Tercero.

La medida es para reclamar ante la falta de recursos e insumos para la producción, la parálisis de aéreas productivas clave y la pérdida de contratos. Además, los trabajadores advierten que no se ha avanzado en el pase a planta del 85% de los trabajadores que están precarizados y cuyos contratos vencen este 31 de diciembre;  ni con la reincorporación de los 140 trabajadores que fueron despedidos a principios de la gestión macrista.

 “Si no cesa el vaciamiento de Fabricaciones Militares, el día 3 de noviembre pararemos y movilizaremos en todo el país para decirle a Aguad y a Macri que los trabajadores defendemos el patrimonio nacional, nuestra estabilidad laboral y la construcción de un Estado al servicio de las mayorías populares”, dijo  Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, al dar a conocer la medida.

Otro de los oradores fue Fernando Mercado, Secretario General de Villa María, que expresó: “Dicen que los trabajadores sólo generamos gastos al Estado y es una falaz mentira”.  “Nosotros queremos que esta industria este puesta al servicio del pueblo, pero vemos que el Gobierno quiere esperar que pasen las elecciones, vaciar a la empresa, dejarnos en la calle, y terminar con este emblema”, señaló.

Marcelo Laporte, delegado de Azul, destacó: “Es un hecho histórico que estemos todos los delegados de las Fábricas ante este conflicto. Yo estuve en el vaciamiento del `96 y es muy triste ver a compañeros que se quedan sin trabajo, por eso estamos en alerta y movilización”. Quien también habló de la medida resuelta fue Juan Aragon, de Sede Central: “Sabemos que tienen un plan de achique, por eso, el plenario decidió que si ellos no dialogan con nosotros sobre cuál va a ser el futuro de las Fábricas Militares, vamos a venir acá a pedir explicaciones”.

David Salto, de Río Tercero, dio detalles de la caída de la producción en esa planta: “Se cayó el convenio con Belgrano Cargas para la producción de vagones, se cayó el convenio con INVAP para construir radares, el acuerdo con el Ejército para la construcción de cañones, el proyecto Gaucho, y también cayeron las ventas para la industria química”. Y denunció: “La reforma laboral la venimos sufriendo desde que asumió este gobierno con el no pago de horas extras y la falta de  personal”.

Carlos Oviedo, de la FM de Fray Luis Beltrán de Rosario, se refirió a la importancia de las Fábricas para la sociedad: “En el cordón industrial somos 400 personas trabajando en la Fábrica y la plata de esos sueldos se vuelca en la ciudad”, indicó. Al respecto, Gustavo Vilchez, dijo: “Tratamos de visibilizar la problemática a la sociedad porque, más allá de las 500 familias que viven de la Fábrica de Villa María, es  muy importante lo que este sector significa para toda la industria nacional”.

Por su parte, Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital subrayó la importancia del conflicto para el país y puntualizó sobre la situación en sede central: “Lamentablemente tuvimos 142 despidos que no pudimos revertir, pero  este joven cuerpo de delegados se inscribe en la historia grande de Fabricaciones, que ha sabido resurgir y resistir”.

También participaron de la conferencia, María Liliana Salerno, secretaria general de ATE Córdoba; Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario; Vanina Zurita, secretaria general de ATE Azul y Cristian Colman, secretario general de Río Tercero.


Tags de noticia: Prensa Nacional