ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Fabricaciones en lucha: “Para que no se complete lo que empezó el menemismo”

Trabajadores plantean un plan de lucha por la crítica situación y el desguace de Fabricaciones Militares.



Rosario, 4 de mayo de 2016. Trabajadores de Fábrica Militar Fray Luis Beltrán realizaron una asamblea en la puerta de la Fábrica denunciando medidas contra los trabajadores y vaciamiento de la institución. A media mañana del miércoles más de cien trabajadores llegaron al “Torreón” de entrada y debatieron entre otras cosas sobre la situación de las demás fábricas del país, la continuidad como sector productivo, las exigencias de las autoridades (la necesidad de un convenio colectivo de trabajo sectorial) y el pase a planta de los contratados, que hoy son más del 80% de los trabajadores. “Como sector productivo nacional vamos a responder. Estamos en un nivel en el que nos empujan a la confrontación”, afirmó Miguel Peyrano, histórico militante de ATE y trabajador de Fábrica.

Consultado sobre estos temas, uno de los delegados de la Junta Interna de ATE afirmó que “la situación está provocando que se acelere la pelea. Hoy por hoy, el estado crítico está en las plantas de Córdoba. Este es un acto solidario hacia los trabajadores más comprometidos de las otras plantas. Tenemos algún llamado de atención, acá estamos en un momento donde se apunta a cierta producción pero los suministros llegan en cuenta gotas. Y no llegan mensajes claros a ninguna fábrica, con respectos de lo que va a pasar en el futuro”

 

Crítica situación en otras Fábricas

Hace unos días los trabajadores de la Fábrica de Villa María resolvieron armar un cronograma de trabajo porque denuncian que el vaciamiento que se está provocando con los insumos los deja en una situación ambigua, con trabajo pero si las posibilidades de realizarlo.

A la vez, se denuncia que se avanzó sobre los derechos laborales y el viernes pasado realizaron un acto en la puerta de la Fábrica de cara a la comunidad que también se ve comprometida.

En los próximos días darán a conocer medidas para enfrentar esta embestida, entre otras cosas se va a realizar una gran marcha de toda la familia estatal de Villa María, un plenario para mediados de mes, y existe la posibilidad real de instalar una carpa, además de sumarse a las acciones que realizará el gremio a nivel nacional, en conjunto con todas las Fábricas del país.

Los trabajadores entienden que la embestida de parte del gobierno, consiste en los ya realizados despidos de más de 140 trabajadores en la sede central de Fabricaciones Militares y el fomento de un parate en la producción de otras plantas, por ejemplo en las plantas de Jachal y Azul (con muy poca producción), en Río Tercero (que no tiene insumos y tiene problemas en la parte mecánica) y así con las demás fábricas, incluido Fray Luis Beltrán.

“Nos han sacado el servicio de algunas cuestiones de bajo costo, insumos para fotocopiadoras o el retiro de residuos patológicos. Los servicios internos que son de bajo costo y lo podrían mantener sin problemas, bueno, no tienen intención de eso. Y el miedo más concreto es que empiecen a ajustar con los más débiles, los partes de enfermo, algún accidentado, los partes siquiátricos, etcétera. Esperemos que no hagan esa locura. Vamos a estar atentos, y vamos a defender a cada uno de los compañeros tanto cómo vamos a tener una actitud solidaria con todos los trabajadores de las demás fábricas.”, afirmó uno de los delegados de la junta interna de ATE dentro de la Fábrica de Fray Luis Beltrán.

“Creemos que vienen a completar lo que empezó el menemismo”, afirmó uno de los trabajadores de Villa María. Estas asambleas podrían culminar en un plan de lucha nacional, que si así lo deciden los propios trabajadores confluiría en una marcha hacia fin de mes en Buenos Aires y paro.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales