ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Estatales van por la reapertura de la paritaria

Luego del plenario general realizado ayer, ATE Rosario lanzó una campaña para exigir la inmediata reapertura de la paritaria. El tarifazo, la falta de un salario digno y la mentira de la cláusula gatillo serán sus principales ejes.



Ayer por la tarde se realizó un importante plenario que reunió a trabajadoras y trabajadores estatales de todos los niveles, municipales, provinciales y nacionales. Allí se definió el comienzo de una campaña para exigir la inmediata reapertura de la paritaria como consecuencia de las imperiosas necesidades que está atravesando el sector.

La medida impulsará acciones, tanto públicas como en cada sector y lugar de trabajo, para reclamar a los gobiernos y al Consejo Directivo Provincial (CDP) santafesino que reabran la discusión sobre las condiciones laborales y, fundamentalmente, sobre los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras del Estado. El tarifazo, la falta de un salario digno y la mentira de la cláusula gatillo serán sus principales ejes.

El tarifazo se comió al salario

Tanto en los bolsillos como en las estadísticas puede apreciarse que el tarifazo se comió al salario. Con aumentos que rondaron los $2.500 y los $3.000 de bolsillo los estatales tuvieron que afrontar el pago de enormes incrementos en los servicios básicos como luz, gas y agua que hasta llegaron a superar lo recibido de aumento salarial durante este año.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el IPEC, aunque la inflación entre junio de 2016 e igual mes de 2017 fue de 23,3%, el capítulo que mide los incrementos en vivienda y servicios básicos (que incluye también los alquileres), trepó al 40,1% en ese mismo período.

Plenario_10

La mayoría de los estatales no tienen un salario digno

Por un lado, amplios sectores, fundamentalmente quienes se desempeñan en las menores categorías de las áreas de educación y salud, no alcanzan siquiera al monto que el INDEC estipula como línea de la pobreza: $14.665 a mayo de 2017. Hoy, luego de los aumentos acordados en el acta paritaria de marzo, el salario mínimo de alguien que se desempeña como asistente escolar apenas alcanza los $13.100.

Pero además, quienes sí logran sobrepasar ese límite, en su mayoría no acceden a salarios dignos. Según la Junta Interna de ATE en el INDEC, para que un trabajador y su familia (pareja y dos hijos o hijas) cubran sus necesidades, debe ganar, como mínimo, $24.300 (al 31 de julio de 2017).

En base a estos datos, desde ATE Rosario estiman que ningún trabajador y ninguna trabajadora deberían percibir menos de $25.000 para garantizar su dignidad. Pero la mayoría de los estatales de la provincia no llegan a ese mínimo.

 

La cláusula gatillo apunta contra los trabajadores

En el acta paritaria firmada el 31 de marzo pasado se acordó un porcentaje de aumento (25%) que, de ser superado por la inflación, activaría una cláusula gatillo para hacer un reajuste inmediato. Por un lado, aunque en los últimos meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el IPEC no alcanzó ese número, sí se aprecia, como ya se dijo, que el tarifazo se comió al salario.

Pero además el acuerdo incluye una trampa, ya que la inflación necesaria para generar el reajuste automático debe superar el 25% luego de agosto, que es cuando se completará el esquema de aumento en cuotas pactado. Pero la medición de incrementos de precios tomará como base el IPC de diciembre de 2016 y no el interanual correspondiente que, en el actual esquema de suba constante de precios, seguramente será más elevado.

No hay que olvidar que, como si esto fuera poco, ese porcentaje de aumento se aplica sobre salarios pauperizados. Por eso ATE Rosario insiste con que seguir hablando de porcentajes es una burla para la mayoría de los estatales, que ven sus depreciados salarios devorados por la inflación y con aumentos que no garantizan la vida digna de los trabajadores y sus familias.

Plenario_03

Plenario general

Con una importante concurrencia de un amplio abanico de sectores de trabajo, el plenario de ayer debatió sobre la situación de los y las estatales y las medidas de fuerza a seguir en el corto y mediano plazo.

El encuentro comenzó con el especial recuerdo de los compañeros del IRAR fallecidos en un accidente automovilístico hace un año, “El Flaco” Román Belloti y Stela Maris Ferrari. También se despidió al compañero de la CTA de Salta, Buenaventura David. Y se exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Quienes estuvieron presentes en el plenario acordaron realizar asambleas en cada lugar de trabajo con miras a la concreción de una importante asamblea extraordinaria de afiliados y afiliadas. Además, tanto trabajadores de salud como de educación determinaron realizar movilizaciones antes de fin de mes para exigir el aumento de salarios.

También hubo fuertes críticas para la conducción provincial del sindicato que, luego de haber cerrado una paritaria a la baja, en cuotas y con una cláusula gatillo mentirosa, lanzó una “promoción” de bolsones de comida y otros productos para los afiliados con el slogan “defendemos el salario”. Los presentes aseguraron que una medida de esas características no puede presentarse de manera aislada, sino que debe enmarcarse en una lucha real por los salarios dignos de todos los trabajadores y las trabajadoras del Estado. Para eso, insistieron, es indispensable la reapertura de la paritaria donde se defiendan realmente los ingresos de los estatales.

 

Ver más fotos del plenario en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales