ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Estatales llevan perdido el equivalente a un año de salario

Este cálculo está tomado por la pérdida del poder adquisitivo frente a la variación de precios de los últimos 44 meses (tres años y ocho meses). La Junta Interna de ATE Indec presentó su informe mensual sobre la caída del poder adquisitivo de los salarios, y la variación de precios para junio es de un 3,2% lo que demuestra una “continua y persistente alza de los costos de productos, bienes y servicios que componen la Canasta Básica total". Se espera un acumulado de inflación para este año del 46%.



Esto datos "siguen siendo un problema para la gran mayoría de lxs que enfrentamos, con magros ingresos y con precariedad laboral, mes a mes estos gastos". Según los reportes oficiales la variación de precios de junio 2021, se ubicó en un 3,2% -con un acumulado interanual del 50%-, esto "ya sepultó la pauta inflacionaria planteada por el gobierno en el último presupuesto”. Para este año se espera una inflación del 48% que vino a derribar aquel 29% que procuraba el Gobierno Nacional.

Para el análisis de trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INDEC,  el acumulado de inflación rondaría el 46% , “en este escenario y luego de la inadecuada firma de la pauta salarial del Estado para el periodo 2021/22, se hace imprescindible que la propuesta que ATE eleve en la próxima reunión que se discuta con lxs trabajadores”. Los sindicatos deben exigir la reapertura de las paritarias para “empezar a saldarse, la pérdida acumulada de nuestro poder adquisitivo y es inadmisible que el aumento se pague en cuotas”.

  • "Los números son sorprendentes, pero perfectamente lógicos..."
  • En 44 meses, algo más de tres años y medio, los trabajadores han perdido el equivalente a 12 meses de salario.

Datos para tener en cuenta

Para el estudio la inflación acumulada interanual en el período Noviembre 2015, cuando comenzó este ejercicio de ATE INDEC, hasta Junio 2021, es de 600,5%. Y la inflación acumulada en el último año es 50,2%. Los investigadores no dejan de sorprenderse con los resultados y las respuestas oficiales sobre estos temas. La perdida promedio del poder adquisitivo desde diciembre de 2015 a diciembre 2021, sería del 41,2%.

“Los números son sorprendentes, pero perfectamente lógicos si tenemos en cuenta que, en 66 meses, el salario de referencia en diciembre 2015 y actualizado a pesos de junio 2021 debería de ser $ 71.384.- y no de $43.926-, según la grilla salarial del SINEP de junio de este año”. Lo que lleva a una conclusión de una perdida salarial del 40%. Y la situación de contratados y monotributistas es, inclusive, peor.

 

A través de este trabajo y como todos los meses, trabajadores y trabajadoras estatales del INDEC, reclaman:

- La incorporación de una cláusula de actualización automática clausula gatillo, en la pauta 2021/22,

- Piso salarial de $103.128.-. Los salarios estatales están, en su enorme mayoría, no sólo por debajo de esta línea, sino incluso por debajo de los $ 64.445.- última línea de pobreza oficial,

- Que se salde la deuda acumulada con los trabajadores del sector por la reincorporación de todxs lxs despedidxs y el pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs ya!

- Extenderlo, además, a lxs miles de monotributistas.

- Plan de vacunación para todxs lxs trabajadores.

 

Este es el vínculo para leer el informe completo de la Junta Interna de ATE-INDEC

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario