ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Estatales expresaron su bronca e indignación en una intensa jornada de lucha

ATE Rosario paró en el marco de una convocatoria provincial al cese de actividades, tras un ofrecimiento paritario deficiente cuya cifra no trascendió. Hubo asamblea de trabajadoras y trabajadores provinciales y marcha con municipales por la reincorporación de las y los despedidos del Tríptico de la Infancia. En Rosario hay miles de trabajadores que por su situación laboral pasarán las fiestas con un trago amargo.



En la mañana de este 23 de diciembre se realizó una asamblea de trabajadores provinciales en Gobernación para debatir la situación general y las medidas gremiales ante el fracaso de la paritaria. En el encuentro se compartieron experiencias realmente dramáticas en un escenario desfavorable para toda la clase trabajadora. Los magros salarios y la pérdida de poder adquisitivo arrastrada se agravaron más con la crisis sanitaria y la situación económica general. 

Luego, el sindicato estatal marchó junto a las y los trabajadores del Tríptico de la Infancia en reclamo de la reincorporación inmediata de las y los despedidos, el pase a planta de precarizades y exigieron una vez más  el descuento de la cuota sindical como un pleno derecho a la afiliación.

 “Las y los estatales estamos desde el primer momento de la pandemia en la calle, reclamando por nuestros derechos, por los elementos de protección personal, por condiciones dignas de trabajo y por el aumento salarial que hasta ahora no llegó a la provincia de Santa Fe. Lo único que obtuvimos son sumas no remunerativas no bonificables, que eso fue en la paritaria que se abrió en el mes de septiembre”, expresó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

El sindicato estatal repudió la actitud del gobierno provincial con quienes declaró esenciales. Cabe señalar que el aumento de tan solo un dígito trascendió por los medios de comunicación y no fue informado por las autoridades provinciales, como tampoco por parte de los paritarios. Hecho que sumo bronca, indignación y confusión en el sector. “Están hablando de un 6 % remunerativo, no se sabe si es remunerativo o no. Están hablando de un 35% para las categorías más altas, 6, 7, 8 y 9, cuando eso implica 1800 agentes en toda la provincia sobre un total aproximadamente 40.000”, detalló Almirón.

IMG_7357

El malestar en primera persona

Mariana Palacios, es trabajadora del área de Desarrollo Social que depende de la Provincia de Santa Fe. Cobra 130 pesos la hora, no recibe aumento desde hace un año y medio y además es una de los 300 precarizadas que exigen el pase a planta en Niñez Adolescencia y Familia. “Estamos viviendo situaciones de pobreza total, sostén de familia, mujeres, inquilinos, inquilinas, muchísimas compañeras y compañeros. Realmente con 130 pesos no se puede vivir. No se puede esperar más un mes, dos meses. No se soporta más esta situación. Porque así estamos en la fiestas, pensando no le puedo regalar nada a mi hijo o con deudas de hace meses. Es algo muy triste, nosotras que escuchamos al trabajador de base, realmente hay mucha impotencia, mucho dolor y los paritarios realmente lo que tienen que hacer es escuchar a esas bases”, declaró Palacios.

Daniel Albacchiaro trabajador del área salud de la provincia en Villa Gobernador Gálvez, contó que la situación de cansancio y agobio es tan desesperante como la grave situación que afronta el sector. “La sensación es de desánimo, en muchos casos, mucha bronca. En salud hay muchas mujeres solas que crían a sus hijos y eso es muy grave. El 70 u 80 % de la gente que trabaja en salud son mujeres y muchas crían solas a sus hijos y ganan sueldos que están más cerca de la línea de indigencia que de la línea de pobreza. Y eso es desesperante”, expresó Albachiaro.

IMG_7275

Por su parte Laura Coll, también trabajadora de salud a nivel provincial aún sorprendida o atónita por la medida de paro lanzada por la conducción Provincial a días de terminar el año y sin noticias certeras de la propuesta salarial expresó que: “No conocemos oficialmente cuál es la propuesta. La actitud de Perotti, es la que podíamos esperar, hablo a título personal: no esperaba más. Sí creo que tenemos que redoblar la apuesta para exigirle el triple. La verdad que la declaración de esenciales ha sido sólo a cuenta del cuerpo de los trabajadores, porque la esencialidad no fue reconocida en ningún momento. Las migajas del bono hoy ya no existen y nos demuestran que no tiene que ver con un reconocimiento a la tarea, sino con una pantalla y una acción política que pretendía para la foto”.

La asamblea pública de trabajadores provinciales luego de poner en común la situación de cada uno de los sectores, acompañó al golpeado sector de los trabajadores de la cultura municipal, quienes marcharon desde gobernación hacia el Palacio de los Leones para exigirle a el Intendente Pablo Javkin, que reincorpore a los despedidos del Tríptico de la Infancia, regularice la situación de las y los precarizados.

Las y los municipales denunciaron una política de vaciamiento de la cultura por parte las autoridades, situación que preocupa a los despedidos, quienes hace más de un año fueron desvinculados de sus lugares de trabajo.

Denise Barro, delegada del Tríptico de la Infancia, contó que “la situación de los municipales está bastante complicada, hay una crisis que se viene arrastrando y que durante la pandemia se profundizó. A los compañeros y compañeras de cultura nos encontró despedidos, luchando nuestra reincorporación. Somos más de 20 trabajadoras y trabajadores que ya hace 2 años que no podemos volver a nuestros lugares de trabajo”.

IMG_7282

“El reclamo principal es la reincorporación inmediata porque no hay laburante que se sostenga sin poder tener la plata para el plato de comida a la noche. Y el pase a planta que es ya un reclamo histórico, primero porque la antigüedad así lo permite y segundo porque las tareas que realizábamos eran iguales a las de la planta permanente”, detalló.

De cara a un fin de año de lucha, ATE Rosario convocará a un brindis con agua en la  Municipalidad el 30 de diciembre a las 11.30 ‘porque sin trabajo digno no hay feliz año nuevo’. Allí, el gremio insistirá en el reconocimiento ya en el municipio, por el cual desarrolló drante todo diciembre una campaña con afiches, pintadas y videos de personajes de la cultura y el deporte nacional que apoyaron la exigencia.

Equipo de Comunicación ATE Rosario