ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Estatales en las calles por salarios y contra el ajuste

Una multitudinaria movilización de estatales vistió esta mañana de verde al centro de la ciudad. Trabajadores y trabajadoras coparon las calles en el marco del paro nacional de ATE, que fue acompañado por una jornada de protesta de la CTA Autónoma. Además de la dirigencia local, la marcha contó con la presencia del Secretario Adjunto de ATE Nacional, Julio Fuentes. Finalizaron con un acto en el que exigieron la reapertura de paritarias y formularon duras críticas a todos los niveles de gobierno.



Desde las 10.00, la Plaza 25 de Mayo empezó a poblarse de militantes y banderas. Trabajadores y trabajadoras del Estado protagonizarían un nuevo paro nacional, el cuarto convocado por ATE desde la asunción del gobierno macrista el pasado 10 de diciembre. En esta ocasión, se sumó una Jornada de protesta impulsada por la CTA Autónoma, por lo que los sindicatos de la Central también acompañaron la movida. Junto a la dirigencia local, también estuvo presente el Secretario Adjunto de ATE Nacional y Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), Julio Fuentes.

Encolumnadas por calle Santa Fe, las banderas verdes de ATE pintaron el centro Rosarino. Los estatales fueron acompañados por la militancia de la docencia de Amsafe, los profesores e investigadores universitarios de la COAD, los profesionales de la salud de Siprus, numerosos integrantes de la CCC y otras organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles.

Una batucada marcó el ritmo de los cantos, que además de destacar la importancia de la unidad de los trabajadores, exigieron la reapertura de la paritaria salarial. “Si no hay aumento qué quilombo se va armar” fue una de las frases más coreadas tanto por empleados de la administración nacional, como por provinciales y municipales.

De hecho, la participación de trabajadoras y trabajadores de los tres niveles del Estado fue muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que el Consejo Directivo Provincial no dijo ni una palabra sobre el paro de manera oficial y, a la vez, salió a recorrer los lugares de trabajo militando contra la huelga. Así y todo, la movilización fue masiva y finalizó con un acto en una plaza San Martín repleta.

 

Hay que desafiar al poder económico”

Frente a la sede local de la Gobernación, desde el escenario partieron los reclamos de los diversos gremios presentes, cuyos dirigentes tomaron la palabra. “Cada vez que venimos a esta plaza decimos siempre con fuerza 'no nos han vencido'”, arrancó Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario al dirigirse a la multitud. “A pesar de los aprietes y de las amenazas, bien vale el aplauso fuerte de todos nosotros para desafiar a aquellos que quisieron boicotear este paro a lo largo y a lo ancho de la provincia”, puntualizó.

El referente remarcó la necesidad de “reivindicar la paritaria libre que es una lucha que siempre ha estado en función de los intereses de los trabajadores y trabajadoras”, en alusión a la consigna central de la jornada: reapertura urgente de la discusión salarial y aumento de salarios para todos los estatales.

Además, Daz repasó la situación política y económica más general: “Los trabajadores tenemos una enorme responsabilidad de cambiar este rumbo económico. Y este es un mensaje para todos los gobiernos, porque no es Macri solamente, sino que es un pacto de gobernabilidad que nos quiere llevar al fracaso, como en los ´90. Hay que desafiar al poder económico de turno”.

También señaló a quienes obstaculizaron el paro desde las propias filas de los estatales. “Me preocupa que quien hoy está a la cabeza en un sindicado no se anime a decir paro y lo carneree y lo boicotee y sea apéndice de los peores traidores, de aquellos que quieren que el empleo esté siempre en negro. Que hoy con todo lo que está pasando, haya quienes no se animen ni un poquito a decir que hay paro, es porque los trabajadores tenemos un problema. Y en la Asociación Trabajadores del Estado de Santa Fe, lo tenemos, porque el Consejo Directivo Provincial, y quien comanda a sus paritarios, el Secretario General, es uno de los actores intelectuales de todo esto, de los aprietes. Pero no ha podido. No ha podido porque le decimos a todos los paritarios que vamos por más”, explicitó.

Para el cierre de su intervención, el dirigente estatal pronosticó los próximos pasos: “Acá comienza un plan de lucha mucho más fuerte y sentido. Porque crecen los conflictos sociales, porque así fueron las marchas contra el tarifazo, así fue la marcha de los movimientos sociales el domingo cuando fueron a pedir techo, pan y trabajo. Tenemos que valorarnos porque tenemos que saber que cuando nos encontramos somos mucho más fuertes que ellos y podemos llegar hasta lo impensado. Y hoy lo impensado es abrir la paritaria y democratizarla y pelear por un Estado mucho más fuerte”.

 

Que se despierten los oligarcas, esto no es Disneylandia”

El paro nacional de ATE desarrollado hoy tuvo un correlato de marchas y movilizaciones en 22 capitales de provincia y sumó otros sectores con distintas modalidades: docentes, judiciales, trabajadores desocupados y movimientos sociales.

En el caso de Rosario, fue parte de la marcha y del acto Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE Nacional y Presidente de la CLATE. El referente evaluó que “la unidad se va construyendo a partir de la acción concreta del paro y en la lucha de la calle. Sabemos que si hay una política de ajuste a nivel nacional, esto se irradia rápidamente a provincias y municipios, sin la menor resistencia por parte de las autoridades provinciales o municipales, sean del partido que sean, rápidamente se suman a la política de ajuste y empiezan con los versos”.

Desde el escenario frente a la gobernación, el dirigente estatal se refirió a la “característica patronal y antinacional del gobierno de Macri. Las medidas que se toman son de transferencias multimillonarias de recursos de los trabajadores y el pueblo hacia los grandes grupos económicos, hacia las grandes patronales. Esto se viene haciendo desde el 10 de diciembre a esta parte”.

Frente a ello, destacó que desde ese mismo momento “no se le ha dado tregua un segundo, los trabajadores a pesar de nuestros dirigentes han salido a la calle, estamos en la calle, estamos peleando, no hay que darle tregua un segundo a este gobierno”.

En ese mismo sentido, recordó que hoy se cumplen 2000 jueves de las rondas de las Madres: “No sólo vamos a estar los Estatales sino que también miles y miles de hombres y mujeres del pueblo argentino vamos a estar acompañando a ese emblema que significan las Madres para nosotros”, aseguró.

“Que se despierten los oligarcas, esto no es Disneylandia, este no va a ser el paraíso del neoliberalismo, este no va a ser el paraiso de la flexibilización laboral, porque hay una clase obrera con experiencia, hay un pueblo con experiencia”, sentenció. En consecuencia, finalizó marcando el camino por venir: “tenemos que empezar a consolidar nuestra unidad y si es con los dirigentes mejor, pero si no, tenemos que constituirnos en asambleas, en plenarios, en reuniones y no aflojar en la pelea. Es sin cuartel la lucha compañeros, ellos vienen por todo, debemos ser conscientes que tenemos que dar una lucha permanente, con un paro y con los paros nacionales que sean necesarios”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales