ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Estar a donde hay que estar: informe sector Educación ATE Rosario

En el marco de la crisis sanitaria, las compañeras y compañeros del sector exigen reapertura de la paritaria, implementación de los comités de crisis mixtos, aumento de emergencia, el pago a reemplazantes, la creación de un Fondo de Emergencia, el sostenimiento de la obra social, y beneficios otorgados por ANSES. Y detallan todos los reclamos realizados y las respuestas obtenidas.



Desde que comenzó el aislamiento social obligatorio desde ATE Rosario hemos recorrido decenas de comedores escolares. En las recorridas acompañamos a lxs trabajadorxs y a la vez canalizamos todas las demandas que nos llegaron a las autoridades ministeriales, incluso presencialmente cuando nos encontramos en una escuela con la Ministra de Educación Adriana Cantero.

De todos los ejes abordados algunos se resolvieron, otros están en vías de resolución y otros faltan solucionar. A continuación detallamos punto por punto.

*Sobre seguridad sanitaria ATE Rosario exigió que se garanticen todas las medidas de Bioseguridad para todxs lxs trabajadorxs de la educación afectadxs a la emergencia, tanto asistentes escolares como directivos. Ante esto, la Ministra aseguró que se aumentarían los montos de funcionamiento (ver nota). Ante esto, en la circular Nº 11 firmada por la propia Ministra, con fecha 21/04 expresa: las escuelas que reciben gastos de funcionamiento tendrán un refuerzo para la compra de elementos de protección (EPP) y limpieza sugerido con el motivo de la prevención del COVID 19 y también se podrá utilizar el 10% de la partida general de comedor. En relación a este último punto, decimos que resulta difícil poder utilizar ese 10 % dado a que la partida se utiliza en su totalidad para la compra de alimentos, que viene según la cantidad de comensales que informa la escuela.

*Reconocimiento como enfermedades profesionales y/o accidente de trabajo a compañerxs que contraigan dengue o corona virus en el desarrollo de sus funciones, algo que se le planteó a Cantero quien dijo lo trasladaría al Ministerio de Trabajo. Ese mismo día realizamos la presentación formal al Ministro de Trabajo, Roberto Sukerman.

Finalmente,  la provincia adhirió a la normativa nacional mediante el decreto N.º 0341 donde establece un protocolo general de prevención de Covid-19 para Administración Central, Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos e Instituciones de Seguridad Social, Empresas y Sociedades del Estado Provincial. El tema a destacar es que el decreto 0341 incorpora el texto tal cual fuera solicitado por ATE: "2. enfermedad COVID-19 producida por el corona virus SARS-CoV-2 como enfermedad de carácter profesional: se instruye a la Dirección Provincial de Auto seguro de Riesgo de Trabajo a considerarla presuntivamente como una enfermedad de carácter profesional, cubierta por el sistema de auto seguro provincial, en los términos del DNU N° 367/20”.

*Dinámica y metodología de repartición de alimentos. Planteamos que se incorporen a los bolsones frutas, verduras y carnes para equilibrar la dieta y que sea variado. Además, no se contemplaron los casos de dietas especiales como para celiacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, entre otros casos.  Se nos respondió que, por ahora, es lo que se pudo armar, pero no se descarta la posibilidad de incorporar verduras y, en relación a la carne, que las familias reciben un monto en la tarjeta alimentar, a lo que respondimos que sólo 3000 personas accedieron al beneficio en Rosario y que son familias que tienen niñez menores de 6 años.

Vale recordar que, a fines de marzo se emitió una circular respecto a establecimientos con servicios de comedor escolar, especificando que se está trabajando para migrar desde el sistema de viandas hacia una dinámica de entrega de bolsones alimentarios por familia y con el pedido de raciones a marzo del 2020. Y que, durante estos días de transición, en el resto de las escuelas que no dependan de Cocina Centralizada, seguirán con la modalidad de entrega de viandas, solicitándoles a cada escuela productora que vaya agotando el stock de productos frescos y que se manejen con pedidos diarios. La entrega de bolsones comenzó con algunos conflictos que se fueron solucionando con el correr de los días. Las 46 escuelas que reciben de cocina centralizada ya reciben el bolsón de alimentos y se fueron incorporando nuevas escuelas.

A partir de la circular nº 11 emitida el 21/04, el Ministerio recomendó el armado de módulos de entrega quincenales, es decir dos bolsones por mes, por familia. El total de raciones Provinciales equivalen a 176.000 y de copa de leche 450.000 y estas raciones corresponden a 120.000 familias, es decir que por mes en toda la Provincia se entregarán alrededor de 240.000 bolsones con 12 productos con un valor de 1300 pesos s/ precios cuidados, según fuentes ministeriales el bolsón se elaboró con el aporte de nutricionistas de la Provincia.

 

93702752_1703702516437273_2130327873582530560_o

 

*Sobre el alcance de la entrega de alimentos. Otro tema planteado por ATE Rosario es las diferencias en raciones que envía el Ministerio a la que tiene las escuelas registradas como necesidad. El Ministerio se rige por los inscriptos a marzo del 2020, pero la emergencia hizo que se incorporen más personas para recibir el servicio del comedor escolar, en algunas escuelas la diferencia es de 100 raciones y nuestra preocupación es si esos pibes y pibas están comiendo. Porque todavía no llega la ayuda alimentaria de Desarrollo Social a todos los barrios (ver nota relacionada). Las autoridades aducen que según la circular nº 11, la escuela podrá atender tanto grupos familiares como haya informado a la Dirección Regional, con motivo de organizar el presupuesto del mes de abril.

Finalmente queremos expresar que entendemos que los dispositivos no funcionan a la perfección desde la primera aplicación. Pero sabemos y expresamos insistentemente en la necesidad de que las diversas áreas ministeriales, en este caso el Ministerio de Educación, incorpore la voz de las entidades gremiales que representan a les trabajadores de las áreas comprometidas a atender las tareas en el marco de la pandemia, entendemos que algo escucharon, ahora hay que avanzar en la re apertura de la paritaria, no sólo para discutir salario, si no también condiciones de trabajo.

*ATE Rosario sector Educación