ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Encuentro y celebración por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Organizado por el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional junto al Espacio Cultural Leopoldo González.



Este lunes se llevó a cabo un encuentro virtual en celebración por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y por la sanción de la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans, organizado por el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional en articulación con el Espacio Cultural Leopoldo González. Además se presentó el Cuadernillo de Autoformación Político-Sindical en Género y Diversidad lanzado por la Secretaría de Organización, el Departamento de Género y Diversidad y el Equipo de Prensa de ATE Nacional.

La jornada contó con la exposición de referentes invitades y con la participación de compañeres dirigentes, delegades y afiliades de ATE y la CTA-A Nacionales, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Jujuy, CABA, Rosario, Chubut, Catamarca, San Luis, Río Negro, Misiones, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y Santa Fe.

La compañera Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional, que moderó la actividad, abrió la mesa de oradores y recordó: “Se cumplen 52 años de la revuelta en Nueva York de tortas, maricas, travas, jóvenes, negros y latinas hartas de la represión policial. Aquella resistencia dio origen al Día Internacional del Orgullo. También es importante mencionar que hoy, en distintos puntos del país, se realiza la Marcha contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios, que se lleva a cabo desde el 2016, un año después del travesticidio de la activista Amancay Diana Sacayán, quien motorizó el reclamo por la sanción de la Ley de Identidad de Género y continuó luchando con otras compañeras por la recientemente aprobada Ley de Cupo Laboral Trans, que lleva su nombre”.

“El orgullo como respuesta política es también celebrar quiénes somos en libertad y con derechos. Aquí queremos también celebrar que el Cupo Laboral Travesti-Trans es Ley, y esto vuelve a poner el foco en el rol del Estado para garantizar derechos. Volvemos a ser un país pionero en la ampliación de derechos, aunque hubo que esperar diez años desde la Ley de Igualdad de Género para avanzar en generar condiciones de acceso al empleo. Falta mucho. Nos falta Tehuel, que hace más de cien días salió a buscar trabajo y no volvió”, reclamó la compañera.

“Sabemos que el Estado puede garantizar derechos o reproducir violencias. Esta Ley es el Estado que queremos, y por el que luchamos en ATE todos los días. También sabemos que es un nuevo punto de partida para generar políticas públicas concretas que permitan promover el acceso al trabajo con derechos de las personas travestis-trans, y que también es un aporte para promover una sociedad con una democracia de mayor calidad, más pluralista. Hay siete provincias que tienen Ley de Cupo en el Estado, más cincuenta municipios, y desde ATE tenemos mucho para hacer para acompañar este proceso de transformación. Creemos que desde ATE podemos generar condiciones en los lugares de trabajo para que esta inclusión sea sin discriminación. Creemos que tenemos un rol fundamental para hacer efectivas las políticas públicas, somos las trabajadoras y los trabajadores del Estado y las políticas públicas nunca funcionan ni son efectivas sin nosotres”, agregó Gambera antes de comenzar a presentar a les oradores invitades.

La Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, contó: “Hoy estuvimos en el INTI festejando el Día del Trabajador y de la Trabajadora Estatal, que fue ayer. Coincidentemente en el INTI está por comenzar a trabajar la primera compañera trans en el organismo, que va a estar firmando su contrato el miércoles para ingresar al sector de Choferes, y esto en algún punto corresponde a los adelantos que vamos llevando adelante con la lucha de la organización, relacionados con la implementación de este tan importante Cupo Laboral Travesti-Trans en el Estado Nacional”.

“Quiero invitar a todes los compañeros, las compañeras y les compañeres que están presentes en este Zoom a ser parte de un articulado federal que nos permita seguir discutiendo las políticas de diversidad dentro de nuestro sindicato, con esa perspectiva diversa que nos haga avanzar en la recreación de políticas que amplíen las miradas y las cabezas de cada une de les compañeres que están dentro de nuestra organización y, por qué no, dentro del Estado”, agregó la dirigente.

Gambera presentó luego a la compañera María Pía Ceballos, activista militante travesti-trans, afroindígena salteña de Mujeres Trans Argentina y Coordinadora de Promoción de Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros en la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros en la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

La compañera Ceballos agradeció la invitación a la actividad y a les presentes, y dijo: “Hoy es un día muy especial para todo el colectivo LGBTIQ+, particularmente porque hace muy poquito hemos logrado la media sanción que faltaba a la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans Diana Sacayán-Lohana Berkins. Es una Ley que tiene un recorrido de lucha en las calles, de militancia, y que no se dio de manera aislada. Siempre digo: Nosotras las travestis y trans hemos encontrado hace mucho tiempo saber cómo tejer, y de allí salen nuestras referentas como Lohana Berkins, Diana Sacayán, Nadia Echazú, Marlene Wayar, Susy Shock, Alba Rueda, Pelusa Liendro, Vanesa Sander, y tantas otras compañeras y compañeres que han formado parte y que han sabido tejer con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, con las organizaciones de Derechos Humanos, con las organizaciones sociales, y también con los gremios. El resultado de esa gran lucha por la Ley de Cupo e Inclusión Laboral se dio alrededor de un gran rol de protagonismo de las compañeras y compañeres travestis y trans, pero también alrededor de esta alianza, de este acompañamiento”.

“Durante 22 años las organizaciones travestis y trans hicimos en todo el país informes estadísticos, encuestas y relevamientos, con el informe realizado por Lohana Berkins, con  ‘Cumbia, Copeteo y Lágrimas’, con ‘La Gesta del Nombre Propio’, con los trabajos del INDEC y del INADI en el 2012, con las compañeras en Jujuy, en Misiones, en Rosario, en Salta, con los Pueblos Originarios. Todos esos informes hablaban de datos similares que exponían que las personas travestis y trans no accedíamos al empleo, a la educación, a la salud, a una vivienda, y que cuando necesitamos acceder a la Justicia, teníamos obstáculos y cuellos de botella que no permitían el acceso bajo un respeto a nuestra identidad de género. Entonces los diagnósticos con los que contaba el Estado tenían que ver con una pata muy fuerte en las organizaciones sociales, en las organizaciones LGBTIQ+, en las organizaciones Travestis y Trans. Cuando llegamos, con un enrome desafío y compromiso, a asumir esa Coordinación, esa Subsecretaría, lo hicimos para trabajar en estos diagnósticos, conociendo nuestra realidad, y diseñando mecanismos y herramientas hacia adentro del Estado. Comenzamos a avizorar una etapa importante que representará una etapa previa a la implementación de la Ley”, agregó la compañera Ceballos.

Fue el turno después de Sasa Testa, Profesorx de Castellano, Literatura y Latín, autox del libro ‘La existencia de la Mocha Celis o la visibilidad en la invisibilidad educativa’ (2016), y compiladorx de ‘Cuerpxs en fuga’ (2018), quien dijo: “Es un gusto y un placer poder encontrarme, aunque sea virtualmente, con les compañeres de ATE. Celebro cada vez que una organización gremial tan tradicionalmente marcada por la cultura del patriarcado hace este tipo de jornadas e invita a repensarse hacia adentro de las mismas organizaciones. De modo que estoy muy feliz de encontrarme aquí con gente muy querida. Siempre es un gusto encontrarme con la compañera María Pía Ceballos y seguir en este camino de lucha y de construcción, pero también de visibilización de nuestras existencias en un contexto en el que la experiencia de un encuentro como el de hoy se resignifican”. Le compañere pasó luego a leer un texto de su autoría bajo el título ‘Hombre no se nace: Una introducción para repensar la masculinidad’.

Se compartió luego un video con el testimonio de la compañera de Rosario Karen Onzari, flamante trabajadora trans de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán que entró a trabajar recientemente a ese sector que históricamente ha sido masculinizado. Tomó después la palabra la compañera Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario, que señaló: “A este encuentro que hoy estamos llevando a cabo hubiera sido imposible pensarlo y soñarlo seis años atrás en esta organización que tanto amamos, nuestra ATE. Esto es gracias a todas esas compañeras que hoy ya no están y a las que todavía están que desde ATE vienen trabajando. En Rosario desde 2019 tuvimos un desafío, que fue la creación del piso del Programa de Igualdad Sindical, y en él nos comprometimos a trabajar en la inclusión de la diversidad en nuestro sindicato y, por ende, en todos los sectores laborales. Las incorporaciones de Karen Onzari y de Giuliana Lescano, que no aparece en el video pero que también es una nueva incorporación del sector, van en ese sentido”.

También hizo su exposición la compañera Romina Marucco, Trabajadora Social, activista feminista, militante de HIJOS, Directora de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, impulsora de la publicación ‘Los Caminos Trans’ (2020), y autora del libro ‘Descosidas: Relatos e historias de vida de personas Travestis-Trans’, quien dijo: “Este va a ser el quinto año que tenemos el Cupo Laboral Travesti-Trans –en Rosario-, y creemos firmemente en la necesidad de poder acompañar, de poder hacer una trama, porque se trata de personas que están construyendo su ciudadanía porque hasta ahora no habían accedido a ella. Cómo pensar ese habitar los espacios del Estado, del trabajo, de la construcción de ciudadanía es un desafío muy grande, y yo creo que para ello el sindicato puede ser una herramienta clave”. Marucco leyó después uno de los relatos incluidos en su libro ‘Descosidas…’ para todes les presentes.

Fue entonces el turno de Ramiro Villaverde, Delegado de ATE en Río Negro e integrante del Colectivo LGBTIQ+, quien recordó al militante Carlos Jáuregui y manifestó: “Él explicaba que en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política. No hubo nadie que pudiera superar esa teoría y es la que usamos hasta hoy en día las nuevas generaciones”.

También dijo: “El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo a raíz de los disturbios ocurridos en un boliche de Nueva York en 1969, pero me parece que siempre nos olvidamos de contar un poco nuestra propia historia. Dos años antes de aquellos disturbios, en Argentina ya existía la primera organización latinoamericana de diversidad sexual, que se llamaba Nuestro Mundo, y que ya en 1967 repartía un boletín con información para la comunidad Trans. El primero de esos boletines se imprimió el 1º de noviembre del ’67, y es por eso que las marchas en nuestro país se hacen en ese mes, como una forma de reivindicar nuestra propia historia”.

La compañera Clarisa Gambera presentó entonces a Fernanda Curaqueo, primera trabajadora trans que ingresó por el Cupo en la Municipalidad de Viedma (Río Negro), quien además contó que fue “la primera chica trans en entrar al sindicato”, en 2015. Curaqueo además dijo: “Soy una de las autoras del Cupo Laboral Trans en Viedma, que en 2016 fue el primer municipio de toda la provincia de Río Negro en tenerlo y el tercero del país”. La compañera explicó que después de una gran lucha, y con el apoyo del que entonces era el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, lograron que se apruebe el cupo, pero que el impacto real y concreto de ingreso a los puestos de trabajo no fue instantáneo: “Gracias al apoyo de ATE con grandes luchas pudimos entrar y hoy somos cinco compañeras trans trabajando en la Municipalidad, todas afiliadas al sindicato”.

Después se presentó a la compañera María Álvarez, del Equipo de Género y Diversidad en la Provincia de Buenos Aires, quien expuso: “Yo participo en un equipo soporte que se armó para el Departamento de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, en un principio para trabajar la perspectiva de género en el ámbito de las licencias. Estamos yendo hacia un Convenio Colectivo de Trabajo en la Provincia y nos parecía importante evaluar el tema de las licencias referidas al sistema de cuidados y a otras cuestiones, atravesándolo con una perspectiva de género que impulsamos desde la interseccionalidad con otras diversidades, como las personas en situación de discapacidad, con personas de pueblos originarios, con personas que están en la pobreza, y un montón de otras situaciones que nos atraviesan y conforman nuestra identidad”.

Cerca del final de la jornada, la artista Paula Maffía agradeció la invitación, urgió a les presentes a no dejar de preguntar ‘¿dónde está Tehuel?’, y pasó a tocar unos temas en vivo para les compañeres en el marco de la celebración por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans en la Argentina.

Tras el cierre de la actividad, la compañera Clarisa Gambera manifestó: “Este encuentro tiene que ver con el esfuerzo de un montón de compañeros, compañeras y compañeres de todo el país, así como del Consejo Directivo Nacional, que en la articulación de las Secretarías y de los trabajos que venimos realizando nos permite hacer este evento que busca mostrar un poquito de lo que trabajamos cotidianamente. Creo que fue muy importante darnos el tiempo para visibilizar todo lo que se está haciendo en cada una de las provincias. En todo el país está avanzando el trabajo de diversidad y de género, y les compañeres son les protagonistas de la ATE de este tiempo. Compartimos este encuentro con dirigentes del CDN, con Secretarios y Secretarias Generales de las provincias, con compañeros y compañeras con responsabilidades en los territorios, y con toda la militancia que viene empujando la perspectiva de género y diversidad en el sindicato”.

“Fue un encuentro muy lindo y con momentos muy emotivos, que brindó la posibilidad de conocer cuál es el avance en términos de política pública y normativa. Compartimos un momento para escuchar fragmentos literarios y planteos teóricos, y para saber qué se está haciendo desde los Ministerios que tienen la potestad de avanzar concretamente en la implementación del cupo. Que compañeros y compañeras dirigentas abracen esta iniciativa fue muy significativo”, agrego Gambera.

*Fuente: Prensa ATE Nacional


Tags de noticia: Géneros y Diversidad