ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


En unidad contra el ajuste y el techo a las paritarias

ATE Rosario, AMSAFE y SIPRUS recibieron a los medios esta mañana, en la antesala de un paro de 48HS con movilización para este miércoles 15 de marzo desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín. Los referentes de los sindicatos resaltaron la importancia de la lucha en conjunto y repudiaron las propuestas del gobierno provincial de aumentos a la baja y cuotas.



Estatales, docentes y profesionales de la salud marcharán este miércoles 15 de marzo desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín por salarios dignos y paritarias sin techo. El Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, el Secretario Gremial de AMSAFE Rosario, Juan Pablo Casiello, y la Presidenta del Consejo Provincial de Siprus, Fernanda Boriotti, recibieron esta mañana a los medios de comunicación a fin de visibilizar el malestar de los trabajadores y trabajadoras santafesinos/as ante propuestas a la baja que no contemplan un salario digno.

“El marco de ajuste que viven los trabajadores en todo el país es muy fuerte, y la provincia no iba a ser la excepción. Mañana va a acontecer una movilización contundente que volverá a tener a los trabajadores y trabajadoras de Santa Fe como protagonistas de una lucha por el reconocimiento de sus derechos”, sostuvo Daz, además de dejar en claro que la “seccional local se diferencia de la actitud refractaria a movilizar adoptaba por el CDP que encabeza Jorge Hoffmann, quien acata al paro pero no lo anuncia y sólo obedece así a la decisión que toma UPCN”.

“En sintonía con el Consejo Directivo Nacional del sindicato, ATE Rosario sostiene la necesidad de un salario mínimo de $25.000 para que una familia con dos hijos pueda vivir de forma adecuada. La realidad nos muestra que el 60% de los trabajadores del Estado están por debajo de esa cifra; por lo tanto los porcentajes de los cuales nos hablan (sean 21%, 22% o 23%) en cuotas, son inaceptables”, determinó el referente, para luego ratificar “que el mecanismo para determinar si se aprueba o no una propuesta paritaria debe de ser bajo la órbita de un plenario, en donde se consulte a los trabajadores de formar vinculante cuál debería ser el salario que necesitamos”.

Por su parte el Secretario Gremial de AMSAFE manifestó “la preocupación de lo docentes por una situación que se hace cada vez más compleja, tanto a nivel nacional como provincial”: “No hay voluntad del gobierno nacional, que ni siquiera se digna a sentarse a discutir paritarias como lo determina la ley; ni del provincial, que está muy lejos de proponer un propuesta seria. Creemos sí en la unidad de los trabajadores y trabajadoras en la calle para llevar el debate a una instancia en la que verdaderamente se puedan discutir sus necesidades”.

Finalmente, la titular de SIPRUS dejó en claro “que seguir hablando de pocentajes es un error”: “cualquiera que de estos que se aplique a los salarios que tenemos hoy resulta insuficiente e irrisorio. Un aumento del 19,5% a 21%, como se ha hablando, impacta sólo en unos 200$ al salario que tenemos hoy. Necesitamos propuestas concretas que nos permitan recuperar lo que hemos perdido en poder adquisitivo”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.