ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


En setiembre se necesitaron como mínimo $204.924 para vivir

El salario mínimo debería ser de $204.924 pesos según el ejercicio periódico de los trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC sobre pérdida salarial, para el mes de setiembre de 2022. Este valor se compone de $ 70.146 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $134.778 para acceder a otros bienes y servicios básicos.



Para los trabajadorxs de INDEC esta cifra es para satisfacer las necesidades de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. Y entre otros datos, se obtuvo que desde el comienzo del ejercicio periódico (noviembre de 2015) hasta setiembre de 2022, siete años, hubo una inflación acumulada de 1300 %, en tanto la interanual (de set/2021 a set/2022) fue del 83%.

De continuar esta tendencia, según este análisis probablemente para este año la inflación escale al 95%.

Como en todos los informes los trabajadores y trabajadoras de INDEC aclaran que “este cálculo debería utilizarse como un sólido argumento para que paritarixs exijan una urgente recomposición salarial, un piso salarial igual a este cálculo para todxs lxs trabajadores. También debería ser parámetro para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones”.

Entre las reivindicaciones que los trabajadorxs exigen figuran la urgente reapertura de paritarias, un bono de emergencia para todxs y el reclamo del pase a planta para todxs los que estén en situación irregular contratados por el Estado.

 

Informe completo ATE INDEC


Equipo de comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Informes y estadísticas