ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


#EleccionesCTAA : Organización para pelear por los derechos

El 8 de agosto son las elecciones generales de la CTAA que convocan a 1.185.394 afiliados y afiliadas a elegir un total de 16.441 integrantes de comisiones directivas locales, regionales, provinciales y de la mesa nacional. En provincia de Santa Fe, la Lista 1 lleva como candidato a Secretario Gremial a Emiliano Scopetta y a nivel Regional Rosario la Lista 7 a Raúl Daz. A continuación, el planteo de los referentes de cara a la coyuntura y lo que se viene. Por Comunicación CTAA



Emiliano Scopetta es el actual Secretario de Organización de la CTAA Regional Rosario. Junto con la Lista 1 que a nivel provincial encabezan Gustavo Martínez, Laura Silva y Rubén Suárez, la apuesta es ser el Secretario Gremial de la Central a nivel provincial. Trabajador estatal de Justicia Penal Juvenil, integrante de la Comisión Directiva de ATE Rosario y de la Agrupación René Salamanca de la CCC, apuesta a “fortalecer esta CTA como una Central de trabajadores que esté a la cabeza de la lucha, que se plante como parte de una unidad superior y que sea eje, convocante para la clase trabajadora con todos los sectores que vienen confrontando las políticas de ajuste del gobierno nacional”.

Para el joven dirigente es fundamental sostener el compromiso y la idea de transformar a la CTAA “en una central mucho más grande, más poderosa,  que tenga presencia en todas las localidades de la provincia. Trabajar para sumar regionales, locales, para que así los trabajadores encuentren una representación que vaya a fondo en la lucha por sus derechos”. Una experiencia que viene teniendo marcos de amplia unidad en la Multisectorial de Casilda, donde Emiliano junto a referentes gremiales de diversas centrales y espacios, se reunieron contra los tarifazos, los despidos y el ajuste.

Revalorizar la autonomía
Raúl Daz, ingresó el 9 de enero de 2001 a trabajar en el PAMI. Fue delegado y forma parte de la Comisión Directiva de ATE Rosario desde 2003, siendo actualmente Secretario General del gremio estatal y Secretario Adjunto de la CTAA Rosario. Como integrante de la Lista 7 Germán Abdala / Agustín Tosco, que encabezan Gustavo Terés y María Fernanda Boriotti, aspira a ser el próximo Secretario Gremial de la central regional.

En un mundo del trabajo atravesado por el rumbo económico y político definido por el gobierno nacional, Daz caracterizó que “vienen a cambiar reglas de juego, terminar con la Ley de Contrato de Trabajo, con los convenios colectivos, condicionar en las paritarias a los trabajadores en función de la pérdida sistemática del empleo. Algo que se profundiza con el incumplimiento del gobierno nacional de los artículos 14 y 14 bis de nuestra Constitución Nacional. Creemos que hay que sumarle datos tremendos como que la paridad de género no existe pese a estar en los convenios, las estadísticas hablan de salarios bajos y precariedad y las trabajadoras cobran menos que los trabajadores. Esto pasa en el sector privado y público”.

El dirigente estatal consideró que el gobierno macrista aplica las condiciones que dicta el Fondo Monetario Internacional. En este sentido, consideró que el decreto presidencial que habilita la intromisión de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior “pone en riesgo nuestra democracia para reprimir a nuestro pueblo y condicionar las formas de vida de la gente, incorporando  las fuerzas de seguridad a nivel interno ubicándolas en lugares estratégicos. Nos imaginamos que se van a instalar en grandes ciudades donde los conflictos son mayores”.

En este marco, denunciar el ajuste, los despidos, la precarización, el crecimiento del empleo informal y del desempleo, son parte de un pliego anclado en la resistencia de la CTA Autónoma. Pero, para eso, Daz consideró que hay que “revalorizar la autonomía” en medio del “ataque integral sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras” con la perspectiva de “unir a los diversos sectores para generar una transformación radical en este país, fortaleciendo la conciencia con autonomía de clase”.

* Comunicación CTAA Rosario


Tags de noticia: CTA Autónoma