ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


#EleccionesCTAA Derechos humanos, construcción colectiva

Milagros Demiryi y Luis Vázquez son integrantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). De larga trayectoria y compromiso social en las luchas populares, integran desde las secretarías de Derechos Humanos las Listas 1 provincial y 7 Regional Rosario para las elecciones generales de la CTAA el 8 de agosto. En un contexto de fuerte embestida contra los derechos más elementales para los trabajadores y trabajadoras, ambos recorrieron los desafíos y apuestas para impulsar desde la Central. Por Comunicación CTAA



“En la actual etapa que se ha abierto a nivel continental, nacional y local, donde la clase trabajadora en particular y las clases populares en general han visto vulnerados progresivamente sus derechos fundamentales (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales). Es necesario, más que nunca, articular instancias de defensa y de lucha por mejores condiciones de trabajo, de vida y de participación política, para de esta manera frenar todo conato de ajuste económico estructural y de regresión antidemocrática, como los experimentados desde hace varios años para acá en América Latina y el Caribe”, afirmó Luis Vázquez, actual Secretario de Derechos Humanos de la CTAA Provincia de Santa Fe y candidato a ese área por la Lista 7 Abdala Tosco para la Regional Rosario de la CTAA.

Sobre el espacio específico en el cual se propone trabajar, subrayó que “el compromiso en la lucha por los Derechos Humanos no sólo puede remitirse a los procesos históricos por Memoria, Verdad y Justicia, los cuales nos marcan el camino y constituyen una bisagra en la comprensión social nacional de estos Derechos inherentes a la persona humana, sino que nos deben impulsar a comprender su carácter integral en todos los órdenes de la sociedad e invitarnos a recuperarlos como programa de transformación social, de manera que la vida humana digna sea una realidad concreta para todos nosotros y nosotras”.

“La ofensiva del capital por sobre el trabajo nos compele a la articulación de espacios organizados para la formación y la resistencia obrera, teniendo en este campo a las luchas históricas por los Derechos Humanos como uno de los catalizadores por excelencia para tal proceso. En este sentido, los sindicatos miembros de la Regional, los organismos de Derechos Humanos con delegaciones y regionales en el Gran Rosario, las organizaciones territoriales y los movimientos sociales locales, se constituyen en los actores privilegiados para dinamizar tal articulación y proponer así acciones concretas orientadas a la construcción permanente de una CTA Autónoma con una clara perspectiva de emancipación y justicia social”, concluyó Vázquez.

En clave colectiva

Para Milagros Demiryi, presa política durante la dictadura militar, docente universitaria y militante de larga trayectoria en Santa Fe que encabezó la querella por las inundaciones en la capital provincial, “la agenda de Derechos Humanos a nivel provincial será una construcción colectiva que requiere de la participación de todos los integrantes de la Central en la provincia. Por lo tanto es de esperar que comprenda problemas comunes que nos atraviesan de norte a sur y problemas propios de cada lugar y población”.

El mayor desafío en este contexto lo ubicó en la posibilidad de concretar “una política popular y antimperialista, de defensa de los derechos del pueblo, y que aporte a la organización y unidad del campo popular. Las protestas y las propuestas deben marchar de la mano para afrontar los difíciles momentos que vivimos y los que se avecinan”.

Sobre el complejo mapa social con el ajuste en pleno despliegue y los avances de las fuerzas represivas, consideró  que “no hay otra que ganar la calle, el pueblo argentino tiene sobradas experiencias en este tipo de situaciones. Nosotros tenemos que ser capaces de ser los protagonistas de nuestra propia historia, vamos a resistir y ser propositivos, impulsando políticas en todos los órdenes”.

Pensando en el rol de la CTA Autónoma sintetizó: “lo que marca la diferencia es que no nos vamos a quedar esperando que la gente se acerque, nosotros tenemos que ir a donde están las preocupaciones de nuestro pueblo y convertir eso en propuestas concretas, no nos podemos quedar solo en el reclamo, esa es la apuesta”.

* Comunicación CTAA


Tags de noticia: CTA Autónoma