ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


El salario mínimo es de $103.128

La Junta Interna de ATE Indec dio a conocer su informe periódico en el que se da cuenta además de una inflación interanual del 50% y una pérdida del poder adquisitivo del 40%, desde el comienzo del ejercicio, en noviembre de 2015. También la inflación acumulada, desde ese período hasta hoy, es del 600% y se espera una inflación que ronde el 48% para este año.



“La continua y persistente alza en el costo de productos, bienes y servicios que componen la Canasta Básica total, sigue siendo un problema para la gran mayoría… con magros ingresos y precariedad laboral”, asegura el primer párrafo de este informe realizado por trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. Estas cifras ya sepultaron “la pauta inflacionaria planteada por el gobierno (de 29% para este año). Teniendo como consecuencia a los sindicatos exigiendo la reapertura de paritarias”.

ATE_Indec_-_Inflaci__n_junio_2021

La cifra de $103.128 está planteada para un hogar constituido por una pareja de 35 años con 2 hijxs en edad escolar para junio de 2021. Los mismos trabajadores aclaran que no es el salario óptimo, sino el mínimo. Y se compone de $34.834 necesarios para adquirir la Canasta Alimentaria Mínima y de $ 68.294 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

“Ningún trabajador debería ganar de bolsillo menos que el valor calculado en este ejercicio”, aseguran los trabajadores de ATE Indec. A la vez que exigen que se incorpore una cláusula “gatillo” automática en la próxima pauta salarial; una actualización porque una enorme mayoría de estatales se encuentra ganando por debajo de $64.445, que es el último estudio oficial sobre la línea de la pobreza. Además reclaman que se salde la deuda con los trabajadores del sector, se reincorporen despedidos y puedan pasar a planta a todos los precarizados y miles de monotributistas.

Estas cifras dejan a las claras una preocupación esencial, que hasta ahora no cumple el gobierno, que es la de desacelerar los precios de los productos, el mes de julio da como pauta aumentos generales de todo, y estos valores están directamente relacionados con la posibilidad de que los salarios ganen terreno y no queden por debajo del índice de precios al consumidor por cuarto año consecutivo.

Ipc-junio-1024x623

Para leer el informe completo click aquí

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Prensa Nacional