ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El salario mínimo en octubre fue de $217.764

Trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC aseguran que se trata del mínimo, no del óptimo o deseable. La cifra surge del Ejercicio de pérdida de poder adquisitivo y canasta de ingresos mínimos a octubre de 2022, que realizan desde la Junta Interna de INDEC. Este número fusiona la suma de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos/as en edad escolar.


Descargar archivos relacionados:

Informe ATE-INDEC_OCTUBRE_2022.pdf

Los datos obtenidos también revelan que la variación del nivel general de los precios de octubre fue de 6,3 %, con un acumulado interanual del 88%. Lxs trabajadorxs de INDEC plantean que lxs estatales (y los trabajadorxs en general) siguen perdiendo poder de compra mes a mes.

Se espera “para el próximo año una inflación de por lo menos un 93%, por arriba de la proyectada en el presupuesto 2023”. De esta actualización surge que es probable un 95% de inflación para este año.

Las canastas utilizadas no son las utilizadas por los organismos de medición de la pobreza y surgieron como una propuesta innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. Los trabajadorxs aseguran que “ningún trabajador debería ganar de bolsillo menos que el valor calculado en este ejercicio”. Y que este trabajo es una herramienta para tener como parámetro a la hora de discutir salarios.

Otro dato que surge de este informe, por ejemplo, es que la actualización del salario para una categoría D0 actualizado debería ser de $151.815. Hoy esa cifra es mucho menor ($101.007). En este número se ve claramente la pérdida de poder adquisitivo en el salario de los trabajadores.

Los trabajadores del INDEC reclaman la reapertura de paritarias, un bono de emergencia para todxs lxs trabajadorxs, el pase a planta permanente con estabilidad laboral inmediata y que se cumplan los ascensos para los trabajadorxs de la actual planta permanente, además de recomposiciones sectoriales.

 

Descargue el documento de ATE – INDEC aquí

 

Equipo de comunicación ATE Rosario