ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El salario mínimo debería ser de $20.132,30

Tal como vienen haciendo desde hace meses, la junta interna de ATE-INDEC publicó una actualización al 31 de agosto de su informe “¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?”. El ejercicio de estimación establece que la inflación interanual llegó en promedio al 41,2% y que para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores el ingreso mínimo debería ser de $20.132,30.



Como si faltaran argumentos para exigir la reapertura de la paritaria salarial y parar este 5 de octubre, la Junta Interna de ATE INDEC difundió la actualización al 31 de agosto de su informe “¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?”. Allí realizan un ejercicio de estimación, en base a información pública, en el que establecen que un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesita, como mínimo, $20.132,30 mensuales para vivir. Además, el trabajo da cuenta de que la inflación interanual -según las Direcciones Provinciales de Estadística- entre julio 2015 y julio de 2016 llega en promedio a 41,2%.

El informe realizado por los trabajadores tiene como objetivo proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad. Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y, por lo tanto, se refieren a valores de mínima y no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima y deseable. Lo que establecen es que ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

El informe completo puede verse y descargarse del siguiente enlace:

¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales