ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El ritmo de la organización: la Orquesta Sinfónica eligió delegades

El pasado 9 de junio les trabajadores locales del área dependiente del Ministerio de Cultura Provincial votaron a sus representantes de base. Tras una importante participación, charlamos con dos de les referentes que resultaron electos.



Simón Lagier es violinista y se desempeña desde 2006 en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Es suplente de guía de los segundos violines. María Fernanda Delfa ingresó en 1999 y actualmente se desempeña como Suplente de Solista de la fila de violonchelos. Ambos, son parte del grupo de cuatro compañeres que representarán al sector, de ahora en más, como delegades de ATE Rosario.

La organización en esta parte del Ministerio de Cultura viene de larga data. Hubo participación en otras entidades gremiales, pero en la búsqueda de espacios más participativos, asamblearios y representativos, con el paso de los años el procesó colectivo encontró su lugar en ATE Rosario.

286379231_2365069793633872_7633396099429086937_n

El sector se divide en dos grandes grupos de trabajo: les músicos que ensayan, practican, dan conciertos y tratan condiciones laborales en el teatro El Círculo donde ensayan; y otro que es del área administrativa, que se desempeñan a tres cuadras, en la Sala Lavardén.

“Después de muchas luchas, hoy la orquesta cuenta con una planta de alrededor de 100 integrantes, ensayamos en el Teatro El Círculo que, si bien no es nuestra Sede, es un teatro con una excelente acústica para trabajar. En ese sentido nuestras luchas también han tenido que ver con garantizar que siempre estén dadas las condiciones de temperatura, ruido ambiente etcétera, para que podamos ensayar en forma óptima”, relata María Fernanda.

Y recuerda: “en 2005, la orquesta contaba solo con 28 integrantes titulares, no había concursos, tampoco había presupuesto para la realización de la temporada y demás situaciones que impedían realizar nuestra actividad”.

Años más tarde, la historia es otra: “los compañeros más jóvenes de la orquesta sintieron que querían tener más voz, participación y asambleas dentro del espacio de la orquesta. Algunos nos afiliamos a ATE. En estos 10 años se ha logrado la ley de concurso y el régimen de suplencias por citar ejemplos y las asambleas son una herramienta totalmente incorporada”, detalla la violonchelista.

“La orquesta fue creciendo desde la lucha llevada a cabo en 2005 y bueno, la parte administrativa quedó un poco desfasada en el número respecto a la cantidad de músicos. Entonces hablando de las condiciones de esos compañeros y compañeras, están sobrepasados porque no tienen la cantidad de cargos necesarios. Y hay compañeros que se los contrata de manera precarizada, y también tenemos el problema hoy de que un compañero está con licencia y al no haber sistema de reemplazos para los administrativos, todo ese trabajo recae en los compañeros precarizados que están cumpliendo funciones que no les corresponde”, cuenta Simón sobre la situación que atraviesan.

286446764_2365069890300529_8160874809092619453_n

 

Un rol, muchos desafíos

La consolidación de grupos organizados en los lugares de trabajo es para ATE Rosario una condición irrenunciable para garantizar los derechos de quienes construyen el Estado cada día. Por eso, se apunta a multiplicar las elecciones y garantizar el acompañamiento y amparo gremial para las luchas y reclamos.

“Me parece que es importante contar con delegades porque son la voz de la orquesta, contar con los compañeros y bueno, es necesario para traccionar junto con los sindicatos y encarar las diferentes problemáticas de condiciones laborales frente al gobierno. En ese sentido para mí ser delegado es mucha responsabilidad y la responsabilidad de llevar la voz y lo acordado por los compañeros y compañeras de la Orquesta”, explica el violinista.

“Para nosotros es importante impulsar los proyectos que promueven el buen desarrollo de la tarea que realmente amamos hacer. Siempre velando por la seguridad y protección de todos nuestros compañeros y compañeras. En éste período trabajaremos para que la remuneración del área administrativa de la orquesta sea justa y acorde a la tarea que desempeñan, que tengan obra social y los demás derechos que corresponden a cualquier trabajador”, adelanta María Fernanda.

Una de las prioridades, acotan, es que el gobierno provincial apruebe el Nuevo Reglamento Interno de la Orquesta (el actual es de la época de la dictadura militar) que contempla las particularidades específicas de esta actividad tan singular.

Sobre el proceso electoral, el flamante referente electo lo considera “muy positivo porque hemos tenido a muchos compañeros que han acompañado a la lista única y han votado a este grupo de delegados y delegadas, aun no estando afiliados a ATE. Y así se generó un grupo de cuatro delegades”.

“Ser delegada para mí es un gran desafío, lo tomo como un deber más que un placer, sinceramente. Cuando siento que es necesaria mi participación más activa para el bien común asumo la responsabilidad de invertir tiempo y energía en pos del objetivo”, concluye Delfa.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales