ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El reclamo salarial de los estatales llegó a Santa Fe

En la mañana de ayer, cientos de estatales se movilizaron a la capital provincial donde expresaron su reclamo por la reapertura urgente de la paritaria salarial. Frente a la Casa de Gobierno, y a pesar del clima adverso, realizaron un acto donde señalaron al Ejecutivo y al CDP por la falta de avances para resolver las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras del Estado.



Ni el mal clima pudo frenar el reclamo de los cientos de estatales que se movilizaron a la ciudad de Santa Fe para exigir la reapertura de la paritaria salarial. Trabajadores de todas las esferas del Estado nucleados en ATE Rosario le hicieron frente a la lluvia y se manifestaron frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe reclamando salarios y condiciones de trabajo dignas. Con paraguas y pilotines, con las banderas que se quería llevar el viento, tapándose con lo que se tuviera a mano para parar un poco el agua, realizaron un acto en el que hablaron referentes del Consejo Directivo Nacional de ATE, de Rosario y de otras seccionales, además de dirigentes de Siprus y de la CTA Autónoma. También hubo representantes de organizaciones sociales que protagonizaron una protesta en reclamo de la declaración de Emergencia Social.

Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario, destacó “el esfuerzo de trabajar para los trabajadores y demostrar lo que debemos hacer. Este es un compromiso y hoy no podíamos faltar como lo hemos hecho a lo largo de todo el año, en cada uno de los paros y movilizaciones que hemos hecho en nuestra ciudad y que instalamos también en distintos puntos de la provincia de Santa Fe”.

El dirigente recordó que este diciembre se cumplirán 15 años del diciembre de 2001, en que fue asesinado el estatal Claudio 'Pocho' Lepratti en medio de “una crisis tremenda”. “Hoy la crisis vuelve a acechar, sobre los rincones de nuestra nación, sobre los rincones de nuestra provincia, sobre nuestros barrios. Vuelve a poner otra vez la crisis en la espalda de los trabajadores”, apuntó.

“El gobernador desmerece la dignidad de los trabajadores al decir que evidentemente ni siquiera va a poder pagar un bono de fin de año. Pero para decir que va a poner el presupuesto en mano de la obra pública no tiene ningún empacho de pagarlo. O cuando dice que para pagar los salarios se va a tener que endeudar a futuro, evidentemente para el gobierno nosotros somos una deuda permanente.

Y nosotros le decimos, señor gobernador, así no se cuidan los mejores recursos que tiene el Estado, que son y serán siempre los que sostienen las políticas públicas, que son y serán siempre los trabajadores y las trabajadoras que ponen día a día un esfuerzo enorme para poder no sólo llevar el salario a su casa sino también para defender los derechos de nuestra ciudadanía y nuestro pueblo”, remarcó.

En alusión al Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE, Jorge Hoffman, Daz lo señaló como “aquel que está sentado hace 30 años en el CDP y que no ha acompañado un sólo paro a lo largo y a lo ancho del país, cuando todos los trabajadores pedíamos la reapertura de paritarias”. Respecto de las últimas declaraciones de Hoffmann, aseguró que “ahora que le llega el agua al cuello se anima a decir que falta mucho para terminar el año pero que no hay que dar un bono sino que hay que reabrir la paritaria. Evidentemente los burócratas se saben acomodar”.

A su turno, Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario, destacó la unidad que se viene construyendo con otros sectores “por la reapertura de la paritaria salarial que es lo central, en estos momentos, para todos nosotros”.

La dirigente se refirió también al Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá lugar este fin de semana en Rosario: “desde el grupo de mujeres de ATE, hemos trabajado mucho, estuvimos más de diez meses participando de las plenarias y en distintas comisiones, aportando y fue una muy buena organización que hemos tenido desde el grupo de mujeres. Y realmente creemos que va a ser muy buena la participación de ATE en el Encuentro”.

En relación a eso, Almirón especificó que ATE es “un gremio en el que casi el 70% somos mujeres, así que es muy importante que se pelee por la reapertura de la paritaria. Por eso estamos muchas hoy acá, poniendole el pecho para decirle al gobernador Lifschitz que tiene que reabrir paritarias”.

El dato dado a conocer hace pocos días de la necesidad de un salario mínimo de $20.132,30 fue otro de los elementos que la referente subrayó en su discurso: “realmente no se puede entender que en una provincia rica haya chicos que se mueren de hambre y no se tengan las condiciones mínimas para vivir, que no haya presupuesto para llevar adelante las políticas públicas. Y a esto se le suma el presupuesto que se está discutiendo a nivel nacional para el 2017 que están hablando de un 17% de aumento en dos cuotas, cuando estamos a menos del 50% de la cifra que estiman los compañeros de ATE Indec”.

También estuvieron presentes Gustavo Quinteros, integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE, y Daniel Cenzón, de la CTA Autónoma y de ATE San Justo. “Esta convocatoria tendría que haber salido del Consejo Directivo Provincial, el mismo que se niega a oír el reclamo de los trabajadores, el mismo que todavía no se ha expedido y no ha dicho nada de esta tremenda crisis por la que están atravesando los argentinos. Este es un momento que seguramente se va a repetir a lo largo de lo que queda del año y que se va a profundizar porque los trabajadores tienen que seguir en la lucha y la lucha está en la calle”, afirmó Cenzón.

 

Unidad de estatales

Del acto también participaron trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPrUS). Su Presidenta, María Fernanda Boriotti, aseguró que fueron al paro y participaron de la movilización “para decir no: No al plan que pone sobre nuestras espaldas una crisis que no generamos los trabajadores. No a un salario que este año va a perder, por lo menos, siete puntos de acuerdo a la inflación. No a un 33% de pobreza. No a una readecuación de las cajas jubilatorias, que nos va a dejar con una jubilación como la que tienen hoy las Cajas transferidas. No estamos dispuestos a que avancen sobre nuestros derechos”.

Además, aclaró que “desde Fesprosa, nuestra Federación, venimos de un paro nacional que hicimos la semana pasada en el cual también coincidimos con los docentes, con los estatales de ATE y con nuestra CTA. Ese es el camino que nosotros vamos a seguir. No queremos ni estamos dispuestos a esperar a febrero o marzo para tener un aumento salarial, por un salario que nos permita vivir dignamente. Y si el gobernador Lifschitz dice que ni siquiera hay para un bono, nos va a encontrar más juntos y con más fuerzas diciéndole que queremos una reapertura de la discución salarial, que queremos ser nosotros los que discutamos los salarios de los trabajadores”.

El Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, también fue parte de los oradores. En su caso, el foco estuvo puesto en el dirigente provincial de los estatales: “¿Cuál es la respuesta que se le tiene que dar desde los gremios a un gobernador que hace pocas horas dijo que no va a dar aumento ni bono? Paro General, es la única respuesta. Pero ni siquiera Jorge Hoffman paró cuando hubo un Paro Nacional de ATE. Lo único que hace es estar practicando ese oficialismo enfermizo con cada uno de los gobiernos de turno”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales