ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El mínimo para sobrevivir en abril se calcula que fue de $322.290

Trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC aseguran que se trata del salario mínimo y no del óptimo o deseable. La cifra surge del Ejercicio de pérdida de poder adquisitivo y canasta de ingresos mínimos a Abril de 2023, que realizan desde la Junta Interna de ATE-INDEC.
 



Este número fusiona las necesidades mínimas ($ 113.919.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 208.371.- para acceder a otros bienes y servicios básicos) de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos/as en edad escolar.

Los datos obtenidos también revelan que la variación del nivel general de los precios de modo interanual del 108%. Lxs trabajadorxs de INDEC plantean que lxs estatales (y los trabajadorxs en general) siguen perdiendo poder de compra mes a mes.

Especialistas del tema del Banco Central plantean una inflación minorista para este año de por lo menos un 126 %, más de 16 puntos porcentuales por arriba del pronóstico de la encuesta previa. Por este tema, lxs trabajadorxs reclaman que se descarte cualquier intento de ponerle un techo del 60% a la pauta salarial 2023/24.

Y aseguran que “ningún trabajador debería ganar de bolsillo menos que el valor calculado en este ejercicio”. Y que este trabajo es una herramienta para tener como parámetro a la hora de discutir salarios.

Desde ATE Indec se reclama el Cierre de la pauta salarial 2022/23 con un aumento de emergencia del 50%, la reapertura de las paritarias ya con inclusión de cláusula de actualización por inflación, un bono de 60 mil pesos mensuales y el pase a planta permanente para todxs ya, además de recomposiciones sectoriales.

 

Descargue el documento de ATE INDEC aquí

 

Equipo de comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Informes y estadísticas