ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


El gobierno pretende el retorno a las escuelas sin condiciones necesarias

“Desde la Asociación Trabajadores del Estado, repudiamos enérgicamente el decreto provincial N°1446 y la circular N°22 del Ministerio de Educación, porque consideramos que no están dadas las condiciones de infraestructura dentro de las escuelas, como así tampoco las epidemiológicas”, expresaron Asistentes Escolares de ATE Rosario. Realizarán un quite de colaboración el próximo martes.



Según indicaron, “en nuestra provincia sigue habiendo circulación comunitaria del virus, porque durante estos meses de pandemia no se ha garantizado el suministro de elementos de bioseguridad en cantidad y calidad necesarios para llevar adelante nuestra tarea como personal esencial”.

Para quienes se desempeñan en las escuelas públicas de la provincia, la vuelta a la presencialidad debe estar vinculada al descenso de la curva de contagio del Covid 19. Actualmente los índices de letalidad siguen siendo altos y faltan cuestiones elementales en materia de condiciones de trabajo, elaboración y transmisión de los protocolos específicos.

Sigue vigente además la deuda del cumplimiento de la Ley 12913 de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, los cuales deben ser integrados por toda la comunidad educativa. Cuestión que fue solicitada al Delegado Regional Osvaldo Biagotti en una reunión realizada la semana pasada. También se le planteó la necesaria creación de cargos para poder garantizar la debida higiene y desinfección de los espacios escolares.

“Por todo lo expuesto con anterioridad hacemos responsables de la salud de nuestros compañeros y compañeras al Estado Provincial representado en la figura de Omar Perotti y la Ministra de Educación”, advirtieron.

Duro informe del FAE

En Rosario hay 350 edificios de educación pública, donde conviven 477 escuelas. Tal como aseguró el Fondo de Asistencia Educativa, dos de cada diez escuelas públicas tienen problemas para la provisión de agua. En algunas se debe a los robos perpetrados durante la pandemia: sólo la reposición de las bombas de agua demandará una inversión de 16 mil pesos. En otras, el sistema sanitario es obsoleto o están en zonas donde cada verano el suministro resulta crítico.

La auditoría mensual del FAE contrasta con el anuncio que el miércoles hizo la Ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, sobre el regreso de las actividades presenciales desde el próximo martes, y hasta el 11 de diciembre. La organización de horarios, espacios y actividades sería responsabilidad de cada institución. Se trata de un lapso de sólo 9 días hábiles -descontando el feriado del 7 y el 8-.

“Vemos con preocupación que si no se hacen algunos trabajos estructurales fuertes, sobre todo en los barrios, muchas escuelas van a tener problemas con la provisión de agua y no van a poder garantizar las condiciones de higiene que se necesitan para no infectarse”, advirtió el director del FAE, Rubén Rosa en medios locales.

Rosa destaca que desde el comienzo de la pandemia están realizando obras de mantenimiento en las escuelas. “En marzo la prioridad fue que no dejen de funcionar los comedores para abastecer a las familias de los alumnos. A principios de mayo ya empezamos a coordinar tareas con el área de infraestructura del Ministerio de Educación poniendo énfasis en que los baños estén en condiciones, o instalando lavamanos y bebederos”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:EducaciónProvinciales