ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El gobierno convocó al personal a reintegrarse desde el 1º de septiembre

Mediante la Circular Nº 024 del Ministerio de Educación de la Provincia en concordancia con el Decreto 1460/21, se dispone la vuelta a la presencialidad de todos los empleados y empleadas de la Administración Pública. ATE Rosario expresa la urgente necesidad de proteger a las personas y garantizar condiciones dignas y salubres de trabajo.



A la par del anuncio del reintegro escalonado a la presencialidad de los diversos niveles de escolaridad, el Ministerio de Educación dio a conocer esta definición que establece el regreso de todos los y las asistentes escolares y docentes a los establecimientos educativos del territorio santafesino a partir del próximo miércoles 1º de septiembre.

Quedan exceptuados los agentes con inmunodeficiencias, oncológicos y trasplantados, según lo establecido por los apartados V Y VI de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación.  Además, todos los y las trabajadoras que tienen hijos menores a 13 años sin presencialidad en la escuela a la que asisten.

La Circular 24 realiza una mención especial hacia “quienes hayan decidido NO vacunarse”. Estas personas deberán reintegrarse “a sus lugares de trabajo asumiendo la responsabilidad de cumplir los protocolos que evitan poner en riesgo al resto de la comunidad educativa”.

La posición de ATE Seccional Rosario

En primera instancia, el gremio estatal subrayó que “debe ser prioritaria la protección de las personas de riesgo y la garantía de las condiciones dignas y salubres de trabajo y aprendizaje, con protocolos claros e infraestructura para cubrirlos”.  En el caso de los comedores escolares preocupa “la falta de cargos y espacios necesarios”. También la forma de garantizar cosas que plantea la resolución 939 de fecha 20/8/21.

“Por ejemplo, dice con buen tino que las y los asistentes escolares debemos dejar la ropa de trabajo en lugar aislado, dónde no pueda presentarse contaminación cruzada, pero no contamos en las instituciones escolares con vestuarios ni espacios para guardarla. Además de que sólo los y las titulares tienen ropa proveída por el Estado”, detalló Lorena Almirón, Secretaria General del sindicato. “Que den precisiones serias e instrumenten los recursos suficientes y de calidad para el nuevo protocolo”, exigió.

“Todo esto sería mucho más claro y fácil si contáramos, como venimos planteando, con los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en cada lugar de trabajo. La realidad es que hoy, después de un año y medio de pandemia, el gobierno de Omar Perotti no invirtió lo necesario para que todas las escuelas cuenten con las condiciones para el distanciamiento, con ventilación cruzada en muchas escuelas, en algunos casos ni siquiera con servicios esenciales como agua, luz o gas”, denunció la dirigenta.

“Como lo hemos dicho oportunamente en cada uno de los relevamientos que realizamos en unidad con Amsafe Rosario, si bien los valores epidemiológicos han bajado, se impone la necesidad de continuar relevando la situación en cada escuela, con datos precisos y certeros. Datos que proveímos los sindicatos, el gobierno desoyó y tuvo que retrotraer medidas con el costo de la salud y la vida de por medio. No se trata sólo de "medir", sino advertir y actuar en consecuencia si observamos cambios que signifiquen riesgo en la salud de lxs compañerxs y de las comunidades educativas. Ante gobiernos ajustadores que claramente no ponen en valor la salud de lxs trabajadorxs, es fundamental el protagonismo del cuerpo de delegadxs. Dispondremos todas las medidas necesaria para cuidar nuestra salud y defender nuestros derechos”, concluyó Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales Educación