ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El Congreso de la CTA definirá políticas desde la clase trabajadora

A 28 años del "Grito de Burzaco", el Congreso Extraordinario de la Central Autónoma reunirá a las y los 579 congresales representantes de las 24 provincias para discutir la coyuntura nacional e internacional y definir políticas de construcción de poder desde la clase trabajadora.



El Centro Miguelete -Avenida 25 de Mayo y General Paz, Villa Maipú- será el escenario para que la máxima instancia soberana de la CTA-A discuta y defina el rumbo político de la central sindical. En un contexto de fuerte presión sobre los trabajadores y trabajadoras por la aplicación de políticas neoliberales en toda la región, con el aumento de la desocupación y de la precarización laboral, la drástica perdida en los salarios e intentos de avanzar sobre derechos históricos, el Congreso se propone reafirmar la autonomía y voluntad de lucha por la democracia sindical, y poner en valor la resistencia y las victorias de la CTA desde su fundación, hace 28 años.

En ese sentido se expresó el secretario General, Ricardo Peidro: "Éste no es un Congreso más. Es la expresión de lo que construimos y de los caminos por recorrer. Pero además este Congreso, el primero desde la elección del 8 de agosto del año pasado, nos encuentra con sentimientos encontrados teniendo en cuenta nuestro contexto latinoamericano”.

"Lo primero es el sentimiento de alegría y de victoria por haber derrotado el modelo macrista y no solo en las urnas. La resistencia expresada por nuestra Central a los pocos días de asumir este gobierno, nos llena de orgullo porque hicimos visible lo que pretendían que quedara oculto: porque puso límites a la larga noche conservadora neoliberal que nos anunciaban; porque los rostros en que nos reconocemos en este 2 de diciembre son la expresión de los miles de rostros y corazones de los compañeros y compañeras que no aflojaron en los momentos más difíciles. El resultado en las urnas es la expresión de todo lo andado.", analizó Peidro.
Funcionamiento y debate

En lo organizativo y en los contenidos, desde las 7.30 horas comenzarán las acreditaciones de los delegados congresales, invitados internacionales y fraternales. Luego, tras el informe político del Secretario General, el Congreso funcionará en 3 comisiones y un Seminario Internacional.

- Comisión 1: Situación de la Clase Trabajadora, estrategias de unidad y autonomía.

- Comisión 2: Análisis de la situación política nacional e internacional.

- Comisión 3: Prioridades de nuestra clase, reivindicaciones y programa.

El Seminario Internacional, cuyo eje será "Paz, democracia y derechos bajo ataque. El rol del movimiento de trabajadores.", contará con la participación de un gran número de compañeros y compañeras de la Confederación Sindical de las Américas, ELA País Vasco, CUT Brasil, USO Estado Español, CIG Galizia, CUT Colombia, Union Syndicale Solidaires Francia, LAB País Vasco, CUT Auténtica, CTC Cuba, CGTP-IN Portugal, entre otros.

Fuente: Agencia CTA


Tags de noticia: CTA Autónoma