ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El CDP incumple con el estatuto: Congreso Provincial con demora

Con un notable atraso, el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE convocó al Congreso Ordinario que debería haber realizado en abril. Será el próximo 24 de mayo, en la ciudad de Santa Fe. La Seccional Rosario debatió sobre su participación en el plenario de trabajadoras y trabajadores realizado ayer. “Uno en el sindicato no pelea sólo hacia afuera. Luchar por una organización más democrática del gremio es también pelear por los pares”, aseguró Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario.



Incumpliendo con el estatuto del sindicato (cuyo artículo 51 establece que la Asamblea Anual Ordinaria de cada seccional debe realizarse en el mes de marzo de cada año, en tanto que el Congreso Provincial de cada CDP debe desarrollarse en abril) la dirección provincial de ATE convocó a su Congreso Anual Ordinario para el próximo 24 de mayo. La participación de la Seccional Rosario en esa instancia fue uno de los puntos centrales del plenario de trabajadoras y trabajadores realizado ayer, que delineó un intenso plan de lucha para el mes de mayo.

“No solamente no cumplen con el Estatuto sino que este Consejo es totalmente antidemocrático”, aseguró la Secretaria Adjunta de la Seccional rosarina del sindicato, Lorena Almirón. “Hace mucho tiempo que nosotros venimos padeciendo este tema, porque no se permite que circule la palabra, cada vez que vamos, a los afiliado que quieren hacer uso de la palabra se le niega. A los compañeros de la Comisión directiva de ATE Rosario también se nos tapa y no nos dejan hablar y esto lo venimos viviendo hace mucho tiempo”, indicó.

Para la dirigente, los Congresos “son bastante hostiles”, pero no por ello hay que dejar de participar. “Ellos tienen la necesidad de avanzar sobre el congreso como si fuera un trámite más y no lo es. Un sindicato funciona por la cantidad de trabajadores y trabajadoras que hay en nuestros sectores de trabajo. Hacer balance y memoria es hablar de nuestros recursos, nuestras acciones políticas, de lo que trascurre, de nuestras luchas”, evaluó.

En ese sentido, Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario, agregó que a la memoria y balance “no la dan en tiempo y forma, no la comparten con las seccionales de la provincia, hace dos años que venimos denunciando esto”.

Frente a esta situación, para el referente no hay otra opción que la de participar activamente. “Si nosotros decimos que queremos recuperar el sindicato y queremos recuperar la democracia sindical, si queremos realmente participación y debate, queremos que se democratice el Congreso Provincial. Nosotros planteamos abrir eso y dar lugar a la participación a los trabajadores para que se discuta la política. Porque un Congreso debe sesionar en función de estrategias a mediano y largo plazo. No se puede plantear sólo lo que hicimos, se vota y cada cual a su casa”, destacó.

“Es un momento para ir a discutir cuan importante es la participación que da el Concejo Directivo Provincial, en este caso el Secretario del CDP, al conjunto de los trabajadores. Uno en el sindicato no pelea sólo hacia afuera. Luchar por una organización más democrática del gremio es también pelear por los pares”, argumentó Daz.

Por ello, frente a un nuevo Congreso, el eje central es mantenerse en el cauce trazado: “de modo coherente hemos demostrado que la calle es un lugar para no perder. Y el Congreso no es para encerrarse y cumplir con un trámite sino también para ir a expresar que realmente hay algo que no está perdido. En ese congreso se presenta la oportunidad para ir a expresar lo que pensamos que está pasando a nivel provincial”, culminó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales