ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El anuncio de Macri acelera el ajuste en marcha

Frente al anuncio de Macri acerca de volver a endeudarse con el FMI, debemos redoblar la apuesta a la organización y las luchas colectivas, fortalecer las organizaciones sindicales y populares y ponerle un freno unitario al ajuste.



Hoy el presidente Mauricio Macri anunció que, para enfrentar la crisis que su propio gobierno desató, solicitarán un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Otra vez, Argentina vuelve al Fondo. Se trata de otro paso de un plan destinado a concentrar aún más las riquezas, donde los trabajadores y el pueblo cada vez tendremos menos.

El anuncio es preocupante para todos los que vivimos de nuestro trabajo. Porque el problema no es tanto el hecho mismo de endeudarse, sino que un acuerdo con el FMI implica seguir sus lineamientos en temas que ya se venían adelantando. Significa apurar las reformas anunciadas o en curso, como la laboral, la del sistema de salud, de seguridad social y en educación.

El gobierno de Macri, a la vez que recorta el presupuesto del Estado por la vía del ajuste y los despidos, pide dinero al FMI, que indicará más recortes y medidas regresivas.

Los trabajadores y las trabajadoras del Estado venimos padeciendo de la forma más dura y directa las políticas neoliberales y antidemocráticas del macrismo. Además de los miles y miles de despidos en todos los niveles de la administración pública, actualmente se frenaron prácticamente los ingresos, en tanto que los que hay son precarios, a través de monotributo y sin estabilidad laboral. Por otro lado, la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios fue brutal por las paritarias condicionadas que se cerraron a la baja y que la cláusula gatillo no va a poder resolver. Con este panorama, avizoramos que vamos camino al congelamiento de la paritaria en 2019, entre otras medidas que empeorarán nuestra realidad.

La situación nos exige estar a la altura de las circunstancias y tenemos la seguridad de que la única salida es colectiva. Este jueves vamos a un paro nacional, adhiriendo a lo definido en el Congreso Nacional de la CTA Autónoma del pasado 28 de abril. En Rosario, convocamos a las 10.00 a una concentración multisectorial en la esquina de Sarmiento y Rioja. Como lo venimos repitiendo, es el tiempo de fortalecer la CTA Autónoma y en ese sentido vamos con rumbo a las elecciones de nuestra Central, que serán el 8 de agosto.

En el camino de las luchas colectivas, nos sumaremos el 23 a una nueva Marcha Federal Educativa. Y el 28 comenzará la Marcha Nacional de los movimientos sociales que culminará el 1º de junio en la Plaza de Mayo.

Donde haya un sujeto colectivo que resista, fuertemente organizado, hay mayor posibilidad de dar la batalla. Hay que ir en camino de un gran proceso de movilización popular que le ponga freno a las nuevas avanzadas del ajuste. La salida a la crisis es colectiva y por eso deberemos encontrarnos en las calles, en cada lucha, de manera unitaria.

* ATE Rosario


Tags de noticia: Comunicado