ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Educación: gremios plantearon a la Ministra Cantero pliego de reclamos

El miércoles 1º de abril, ATE Rosario y Amsafe Rosario continuaron con las recorridas en comedores escolares. Hubo un encuentro con la Ministra de Educación, Adriana Cantero, a quien se le transmitió la necesidad de tomar una serie de medidas necesarias para avanzar en materia de atención al personal abocado a la crisis, la cuestión salarial, de seguridad sanitaria y sobre lo vinculado a las familias que precisan atención alimentaria.



En medio de la crisis sanitaria los sindicatos ATE y AMSAFE Rosario generaron un operativo unitario en diferentes escuelas y zonas, que fueron visitadas por compañeros y compañeras de ambas entidades. Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario y Paula Nardini, Secretaria de Asuntos Sociales de AMSAFE Rosario estuvieron en la Escuela Nº 456 del Barrio Empalme Graneros para acompañar este proceso. El establecimiento entrega a diario más de 500 raciones y, en el día de hoy, repartió bolsas de alimentos a las familias. A saber: una bolsa semanal con: aceite, azúcar, leche en polvo, detergente, lavandina y yerba. Y una bolsa mensual con: fideos, arroz, Harina de Maíz, puré de tomate lata arveja/ choclo, harina leudante, lentejas y chocolate.

En el lugar se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Ministra de Educación, Adriana Cantero, a quien las referentes gremiales le plantearon:

- Seguridad sanitaria: que se garanticen todas las medidas de Bioseguridad para todxs lxs trabajadorxs de la educación afectadxs a la emergencia, tanto asistentes escolares como directivos. Ante esto, la Ministra aseguró que se aumentarían los gastos de funcionamiento.

- Reconocimiento como enfermedades profesionales y/o accidente de trabajo a compañerxs que contraigan dengue o coronavirus en el desarrollo de sus funciones. Lo que Cantero se comprometió a comunicar al Ministerio de Trabajo.

-  Salarial: Almirón y Nardini expresaron su fuerte crítica al cierre de la paritaria y exigieron un aumento de emergencia, como la continuidad de la cláusula gatillo para todxs lxs trabajadorxs. La Ministra también afirmó que le trasladaría el pedido al primer mandatario provincial.

- Licencias: falta de carga de datos tanto en cargo base como en el caso de reemplazantes a dicho cargo. Además se exigió el urgente pago de vacaciones y adelantamiento del pago del proporcional de vacaciones. La provincia afirmó que se habían realizado todas las cargas recientemente.

- ATE planteó que de manera urgente se convoque a los sindicatos a conformar un comité de emergencia. Y que se concrete el pago de los $3000 al personal de la Escuela Nº 456, que no lo habían cobrado. Finalmente, el mismo se efectivizó tras el encuentro con la Ministra en la tarde de hoy.

Nota_Asistentes__2_

Realidades diversas

La circular emitida el martes a supervisoras/es respecto a establecimientos con servicios de comedor escolar, especifica que se está trabajando para migrar desde el sistema de viandas hacia una dinámica de entrega de bolsones alimentarios por familia y con el pedido de raciones a marzo del 2020. Y que, durante estos días de transición, en el resto de las escuelas que no dependan de Cocina Centralizada, seguirán con la modalidad de entrega de viandas, solicitándoles a cada escuela productora que vaya agotando el stock de productos frescos y que se manejen con pedidos diarios.

Las visitas realizadas por referentes gremiales se dirigieron a los comedores escolares que reciben la comida de la Cocina Centralizada de Granadero Baigorria, donde en el día de hoy comenzaba el operativo de entrega de bolsones de alimentos a las familias de lxs alumnos de estas escuelas, como nueva dinámica.

Pero, lamentablemente se constató que mientras en la escuela que visitó Cantero la situación se desarrollaba de manera ordenada, en escuelas de zona oeste a las 17.00 horas seguían sin recibir los bolsones. En algunas escuelas cercanas a la Cocina Centralizada de Granadero Baigorria las familias tuvieron horas de espera y se tuvieron que refugiar en un parabólico para protegerse de la lluvia. En otras, a las 15.00 horas aún no habían llegado los bolsones, cosa que generó gran malestar.

En la escuela del Barrio Qom de la Travesía tuvieron también se multiplicó la cola bajo la lluvia. En la zona norte también llegaron a destiempo las provisiones. “Todo esto da la pauta de que el operativo no fue del todo efectivo. Durante los próximos días seguiremos recorriendo y le exigimos a las autoridades que vayan resolviendo todas estas dificultades, porque de lo contrario va a hacer difícil contener los reclamos de las familias que encuentran como personas de referencia de esos espacios a los trabajadores y trabajadoras que ponemos el cuerpo”, expresaron desde ATE Rosario y Amsafe Rosario.

Equipo de Comunicación ATE - CTAA Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota_Asistentes__3_

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tags de noticia: Provinciales