ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Día de lxs trabajdorxs del Estado

El 27 de junio se celebra en Argentina y Latinoamérica el Día del Trabajador y de la Trabajadora del Estado. La realidad compleja y hostil que atravesamos no nos habilita festejos, pero sí celebramos nuestras luchas, compromiso en los lugares de trabajo y organización.



Tras el macrismo, la pandemia y la vuelta de la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la realidad del país, se vienen sumando políticas erráticas o directamente adversas de los distintos gobiernos. Por lo que nuestra situación está lejos del festejo. Pero, con convicción, celebramos no sólo las peleas que seguimos dando sino los logros que pudimos obtener en unidad. 

Quienes se desempeñan a diario en los diversos espacios estatales, le ponen el cuerpo a una realidad desfavorable por donde se la mire. Son lxs trabajadorxs quienes muchas veces sin gozar de sus propios derechos laborales, garantizan con su labor los derechos de la población. 

El compromiso personal y colectivo, la voluntad de hacer lo mejor posible pese a todo lo que se niega o falta, nos hace sentir profundamente orgullosxs de nuestrxs compañerxs. No desde una perspectiva heroica –porque aplaudimos su grandeza de acción, no que la ejerzan sin derechos ni recursos-, sino por su profunda calidad humana. 

Hoy el diagnóstico es crítico: durante los últimos años perdimos poder adquisitivo, la pandemia sostuvo y profundizó dinámicas de precariedad laboral, las inversiones en áreas clave brillaron por su ausencia y hay sectores que tienen las marcas de la desidia gubernamental en sus techos, paredes y servicios básicos (agua, luz, gas).

Por eso, desde ATE Rosario ratificamos a diario en la práctica la lucha por salario y por mejores condiciones de trabajo. Y en esta coyuntura de inflación descontrolada exigimos con urgencia la reapertura de la paritaria, la creación de comités mixtos de seguridad e higiene en cada sitio laboral, los pases a planta, reconocimiento profesional y el enaltecimiento del rol de un Estado presente mediante políticas que mejoren la calidad de vida de las mayorías. 

El Día de Lxs Trabajadorxs del Estado está ligado a nuestro derecho a un convenio colectivo de trabajo. Desde 2014 en Argentina es ley esta celebración, aunque ya desde antes se había instalado a nivel latinoamericano gracias al trabajo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE).  Eso habla de la importancia de la articulación sindical en todos los niveles. No obstante seguimos exigiendo que nuestra provincia adhiera a esta ley que se logró por la lucha de lxs trabajadorxs.

Es importante señalar que hay dependencias que directamente se desplomarían sin el trabajo de decenas de miles de compañerxs precarizadxs. La mayor parte de ellxs están en sectores que atienden a poblaciones vulneradas en sus propios derechos. Lo que es un círculo de la precariedad, que habla claramente de la importancia se le da desde los gobiernos a determinados sectores del pueblo. 

Santa Fe, la provincia superavitaria, sostiene salarios de miseria. Logramos el pase a planta de un grupo, pero quedaron a la espera del reconocimiento a su labor constante miles de trabajadorxs. Pese a que otras provincias similares en estructura lo hicieron, Omar Perotti no adelantó las cuotas de aumento, ni reabrió las paritarias. Tampoco fortaleció los derruidos centros de salud, ni arregló las escuelas –hoy con frío, en una mayoría sin gas dentro del Departamento Rosario-.

Por todo esto, con el valor de nuestrxs compañerxs, con la vista puesta en todo lo que falta, con la organización creciendo en cada lugar de trabajo como única forma de defendernos ante las afrentas y ajustes, este día nos encuentra peleando. Desde esta seccional enorme y de rica historia de resistencia popular, ratificamos nuestro compromiso en la lucha, en las calles, en nuestras trincheras cotidianas de cara a la sociedad, porque como decimos: “nuestro trabajo son tus derechos”. 
 

ATE Rosario