ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Despedimos a un imprescindible, el Profesor Luis Díaz Molano

Protagonista de los Rosariazos como estudiante y dirigente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR); compañero de luchas y amigo del dirigente estatal Héctor Quagliaro; decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR en el periodo 1994-1999, falleció ayer el Profesor Luis Díaz Molano. Sus restos son velados en Casa Bassi (Salta 3070) desde anoche y hasta el mediodía de hoy. Desde ATE Rosario lamentamos su partida, por la pérdida de un intelectual y luchador comprometido con su tiempo.



Desde ATE Rosario lamentamos informar que falleció ayer el Profesor Luis Díaz Molano. Con él se va un intelectual y un luchador comprometido con su tiempo, que ha sabido acompañar en sus batallas a la clase obrera, al estudiantado y al pueblo en su conjunto. Sus restos son velados en Casa Bassi (Salta 3070) desde anoche y hasta el mediodía de hoy.

Díaz Molano fue protagonista de los Rosariazos de 1969. Tenía 26 años, estudiaba Derecho, era dirigente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) e integrante de la junta ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA). En Rosario, la protesta de mayo tuvo a los universitarios como protagonistas. Pero no puede obviarse que el 21 de mayo, la Marcha del Silencio convocada por la muerte del correntino Cabral y del rosarino Bello, cerraría en la sede de la combativa CGT de los Argentinos, cuyo Secretario General era el referente de ATE, Héctor Quagliaro. La consigna "¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!” fue puesta en la práctica concreta como nunca antes.

Esa unidad en la lucha y en la acción llevó a que Díaz Molano y Quagliaro fueran compañeros y amigos. Una amistad que se sostuvo incluso luego de la muerte del dirigente estatal, ya que el profesor fue parte siempre de los homenajes y actos que se hicieron para reivindicar su figura.

El estudiante y luego docente fue también decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR en el periodo 1994-1999. Por ello, la casa de estudios permanecerá cerrada por duelo hoy, martes 23, para acompañar a los familiares en su última despedida.

El año pasado, fue parte de los disertantes en el Curso de Historia del Movimiento Obrero, realizado en la sede sindical de ATE Rosario y coordinado por Víctor De Gennaro. El encuentro del que participó fue el 22 de agosto (foto), junto al Secretario de Actas de ATE Rosario, Juan Manuel Caraballo, el vicepresidente de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, Ernesto Sosa y el histórico referente y ex-Secretario General de la UOM, Juan Actis.

ATE Rosario acompaña a sus amigos y familia en este momento y reivindica la figura de este intelectual, político y luchador. Definitivamente, uno de los imprescindibles.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Memoria