ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Del silencio a las dudas de Jorge Hoffmann

Luego de dos meses de campaña de ATE Rosario exigiendo la reapertura de la paritaria salarial y de todas las movilizaciones y paros que ha protagonizado ATE en todo el país desde diciembre y hasta hoy, que incluían la lucha contra los despidos, la inflación y los tarifazos, finalmente el CDP Santa Fe comenzó a dar señales de escuchar las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras.



Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE Santa Fe, finalmente tuvo que romper el silencio. Y lo hizo luego de un nuevo paro nacional de ATE el 11 de agosto, que se sintió con mucha fuerza en todo el país pero al que, una vez más, el CDP no adhirió y hasta militó en contra. A la semana siguiente, al dirigente no le quedó otra que decir algo sobre la urgente necesidad que tienen los trabajadores de recibir un aumento de salario, ante una situación realmente acuciante.

“En esta segunda etapa del año ha habido un desborde de tarifas y de precios que están absorbiendo la política salarial que habíamos delineado para el año. Por eso estamos atentos para pedir en estos días, en estos tiempos, la apertura a una nueva discusión salarial”, aseguró. Pero luego hizo una aclaración que termina poniendo en duda su cabal compromiso con la causa de los trabajadores: “Cabe aclarar que no alcanza con discutir salarios, eso es un error. Porque si se da el tarifazo y hay inflación desbocada, rápidamente se absorben los aumentos”.

Parecería que el CDP no se enteró de los motivos que llevaron a los trabajadores y trabajadoras de ATE a las calles en cuatro paros nacionales desde diciembre, más otros paros locales o por sectores de trabajo. En cada uno de ellos se destacaron cuatro demandas centrales y muy sentidas para el conjunto de los estatales: el rechazo a los despidos y la reincorporación de todos los despedidos; la negativa a los tarifazos y la inflación; la oposición al ajuste; y el reclamo de aumento de salarios urgente para poder enfrentar la situación económica.

Porque no hacía falta esperar hasta fines de agosto para darse cuenta de que los estatales tienen graves problemas para enfrentar esta crisis y que es imperioso reabrir la paritaria salarial. Los tarifazos comenzaron en abril, por ejemplo. Y los datos de la inflación vienen arrojando una pérdida abrumadora del poder adquisitivo del salario desde hace meses. Bastaba ver los informes de los propios trabajadores de la Junta Interna de ATE Indec que desde enero vienen informando cuál debería ser el salario mínimo, que está muy lejos de lo que percibe un trabajador de la provincia. Y alcanzaba, al menos, con hacerse eco de la campaña que desde hace dos meses ATE Rosario impulsa para exigir la reapertura de la paritaria salarial.

En sintonía con esta postura demorada, luego del enorme paro nacional docente del miércoles 24, que ATE Rosario acompañó con un paro regional, el jueves se reunió la Comisión Intersindical del Sector Público (CISeP) de la Provincia de Santa Fe y resolvieron solicitar una audiencia al Gobernador Miguel Lifschitz. Se trata de las dirigencias provinciales de los principales gremios del sector que, hasta ahora, no habían tomado una sola medida acorde a las necesidades de los trabajadores. En un comunicado que hace piruetas para no tener que nombrar abiertamente el pedido de reapertura de la paritaria salarial, el último punto tratado, entre muchos otros, es “la imprescindible resolución al deterioro salarial del conjunto de los trabajadores del sector público”. Todo un avance.

Vale recordar que, más allá de la oposición de la Seccional Rosario a firmar el acuerdo paritario de marzo, desde donde, además de no acordar con el porcentaje de aumento, se exigía que la discusión salarial no se cerrara para todo el año sino que se mantuviera abierta, el CDP aceptó la propuesta del gobierno. Luego de ese acto, Hoffmann lanzó una frase casi calcada de aquellas emitidas por cualquier funcionario provincial: “el gobierno planteó una paritaria anual, el gobierno necesita tener certidumbre hacia el futuro y lo respetamos”.

Producto de la lucha incansable llevada adelante por ATE en general y por la Seccional Rosario en particular, se ha logrado instalar el tema y que a los dirigentes provinciales no les quede alternativa: tienen que pedir un aumento de salarios urgente. Por ahora, iniciativas sólo discursivas hacen pensar que hay posibilidades de que la dirigencia provincial escuche lo que los trabajadores y las trabajadoras realmente necesitan.

Desde ATE Rosario se viene trabajando en pos de la reapertura de la paritaria salarial desde hace dos meses en forma intensiva. Esta seccional fue la que planteó una clara oposición al acuerdo paritario firmado en marzo, no sólo porque no alcanzaba, sino porque impedía su renegociación durante el 2016 y había que esperar hasta abril para percibir un nuevo aumento. Además, fue la que denunció que ese acuerdo finalmente fue mucho menor al anunciado, por lo que los provinciales habían sido víctimas de una paritaria que evidentemente no alcanzó.

Vemos demoradas las opiniones de Hoffmann en relación a discutir salarios con el Gobierno provincial. Pero nada dice de cuál debe ser el aumento que tienen que recibir los estatales santafesinos, teniendo en cuenta una inflación anual que supera el 42%.

Que Jorge Hoffmann empiece a hablar de estos temas es un triunfo de la perseverancia, de la convicción y de la coherencia de quienes eligen esta ATE para representar los verdaderos intereses de los trabajadores y trabajadoras del Estado: las condiciones de trabajo y los salarios dignos.

 

ATE Seccional Rosario


Tags de noticia:Gremiales