ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


CUS: El derecho a la salud contra la lógica empresaria

Convocada por el Movimiento por el Derecho a la Salud de la provincia de Santa Fe se realizó la jornada “¿Por qué la Cobertura Universal de Salud (CUS) obstaculiza el Derecho a la Salud?” en el Aula 10-Docencia del Hospital Provincial (Alem 1450).



Convocada por el Movimiento por el Derecho a la Salud de la provincia de Santa Fe se realizó la jornada “¿Por qué la Cobertura Universal de Salud (CUS) obstaculiza el Derecho a la Salud?” en el Aula 10-Docencia del Hospital Provincial (Alem 1450), la misma contó con las disertaciones de Iván Ase, médico y magíster en Administración Pública, docente e investigador del Iifap-UNC y UNRC; Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA); y Daniel Godoy, Coordinador del área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP Salud), de ATE Argentina.

La actividad fue presentada por la integrante de ATE Salud Mental, Celina Pochettino, quien resaltó la cantidad de presentes y la participación de distintos sectores (ampliar) dado que “esta propuesta engañosa, que es la CUS, requiere de una respuesta conjunta y colectiva para resistir lo que implica ubicar a la salud como una mercancía y no como un derecho”.

El médico e investigador, Iván Ase, fue el encargado de abrir el panel y advertir que parte del engaño de la CUS se puede entender desde la “la lógica del seguro de salud”, que en vez de verse como una amenaza, es interpretado por amplios sector de la sociedad “como una oportunidad”.

¿Qué significa entrar en la lógica del seguro? Subordinar la definición del derecho a la salud a la lógica financiera, es decir a las posibilidades de financiamiento”, explicó Ase.

Por su parte el Coordinador de Idep Salud de ATE Nacional, Daniel Godoy, contextualizó la CUS en un plano global y consideró que el problema de fondo es una ingeniería que se monta para que el flujo de los fondos públicos vayan a los sectores privados”.

Según Godoy, después de la avanzada neoliberal de los ‘90 a nivel mundial, “lo que hoy queda por ‘privatizar’ es lo que los intelectuales de la burocracia sindical llaman ‘el riesgo social’. Y ahí están las cajas previsionales, el sistema de seguridad social, el sistema de salud y la educación”.

“En esta lógica de ‘gerenciamiento igual a privatización de las políticas sociales’ se suceden la armonización de las cajas, las reformas previsionales y ciertos embates contra la educación públicas. Por eso ni las obras sociales provinciales, ni el PAMI están por fuera del análisis que hacemos cuando hablamos de la CUS”, sostuvo Godoy.

Finalmente el Presidente de las FESPROSA, Jorge Yabkowski, cerró el panel brindando, entre otros aportes, con algunos ejemplos puntuales de casos similares a la CUS en el mundo y, si bien también advirtió diferencias contextuales, marcó al “Obamacare” de EE.UU como un antecedente directo.

“Fue un fracaso absoluto. Como lo fueron también políticas similares en Colombia, Perú y México que pretendían bajar el costo de bolsillo de la población en salud a través de los seguros y no lo lograron. Esto es algo que tenemos que discutir, Argentina tiene un alto gasto de bolsillo. Entre el 35% y el 40% del PBI que se gasta en salud, lo paga la gente de su bolsillo en dos grandes componentes: pago de la obra social y medicamentos”, manifestó Yabkowski.

“Son gastos altísimos y por supuesto que hay que bajarlos porque esos sí son generadores de pobreza. Ahora, ¿Cómo lo bajamos? ¿Con un carnet que nos habilite a ir a la farmacia a alimentar a la industria farmacéutica o con la producción propia de medicamentos y entrega gratuita?”, concluyó.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Presentaciones