ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Cuidar la salud mental de quienes nos cuidan

ATE Rosario pone a disposición su área de derivaciones y consultas para el personal abocado a la crisis sanitaria que necesite un apoyo en estas difíciles circunstancias. Mediante un convenio con la Maestría en Psicopatología y Salud Mental de la UNR y en articulación con dispositivos provinciales y municipales, el área Salud Laboral del gremio está codo a codo con les compañeres.



Entendiendo que el cuidado de quienes nos cuidan en el marco de la pandemia es nodal, convocamos a quienes requieran asistencia psicológica o acompañamiento comunicándose al correo saludlaboralaterosario@gmail.com para recibir asesoramiento. Allí, se derivarán según los casos a los diversos dispositivos.

Entre ellos, mediante el convenio con la Universidad Nacional de Rosario, donde un grupo de psicoanalistas, convocados por la dirección de la Maestría en psicopatología y Salud Mental de la UNR, han decidido donar voluntariamente horas de su tiempo para realizar atención remota o virtual de trabajadores de salud de la ciudad de Rosario, que estén en la primera línea, es decir, directamente involucrados en las estrategias sanitarias preparadas para enfrentar a las situaciones de salud provocadas por el coronavirus. Para ello, se dispone un listado de 35 psicoanalistas de la ciudad que ofrecen horarios de escucha telefónica o virtual.

 

Acta_ate_001

 

ATE Rosario recuerda que se encuentran en funcionamiento:

*Dirección de Salud Mental para asistencia COVID 0800-555-6549, con atención las 24 horas.

*En el 107 también hay profesionales de salud mental.  Y para la gente que trabaja en salud, existe un equipo que se le ofrece a la población, con la modalidad virtual o presencial según la gravedad del caso.

Espacio virtual propio

Asimismo el Espacio de Salud Colectiva que puso a disposición ATE Rosario continúa funcionando una vez por semana (3413557232 y 341 5923607 para consultas), pero en ese caso se trata de un ámbito exclusivo para trabajadorxs de la salud. El resto de los dispositivos aquí expuestos, son para todos los servicios esenciales y también para lxs que están en casa.

Pensar la salud de lxs trabajadorxs desde los trabajadorxs hoy resulta central. La crisis nos presenta como prioritario hoy a la salud y el cuidado en sus diferentes planos, tanto de prevención en nuestros lugares de trabajo, organizando nuestros reclamos, para quienes estamos exceptuados del aislamiento preventivo; como para quienes permanecen en sus casas.

Sabemos desde nuestras prácticas la potencia de los vínculos, de lo colectivo para transitar nuestras vidas y transformarlas. Y es desde ahí desde donde debemos pensar la acción colectiva del aislamiento, como cuidado por el bien común, por el común cuidado, “Distancia que cuida”, generando nuevas formas de encuentros. No todxs transitamos este momento de la misma manera por lo que nos resistimos a recomendaciones o pautas que suponen un disciplinamiento o “normalidad”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Foto: Sofía Alberti


Tags de noticia:GremialesSalud