ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


CTAA reclama: actualización YA de las asignaciones familiares

Desde la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe y sus regionales Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, San Justo, Villa Constitución, San Javier y Reconquista, exigimos a la legislatura que recupere su potestad de establecer los montos de las asignaciones familiares. Actualmente las y los trabajadores públicos provinciales perciben, entre otras vergonzosas sumas, sólo $260 por hijo e hija.



Como parte de un reclamo histórico de la CTA Autónoma y sus gremios adherentes y hermanos ATE Rosario, Amsafe delegaciones Rosario, Caseros, Belgrano, Venado Tuerto, y SIPRUS, exigimos que los  y las legisladoras de Santa Fe hagan lugar  al proyecto de la Diputada Mercedes Meier que se propone “que el Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para que actualicen los montos de las asignaciones familiares de los trabajadores dependientes del estado provincial”.

Tal como la Central lo denunció en su informe de mayo de 2017 “Asignaciones Familiares, vergüenza silenciada”, los montos que se perciben en Santa Fe no sólo son menores a la escala nacional. Son una burla por su desactualización: además de los $260 por hijo/a, se da en concepto ayuda escolar anual $170; $3 por hijo en edad escolar y la misma suma mensual por familia numerosa.

Vale recordar que la Ley de Asignaciones Familiares 9290 del 1° de Diciembre de 1983, fue una de las últimas medidas tomadas durante la dictadura cívico militar. En 1996 la normativa fue modificada por la Ley 11410, cuyo objeto principal fue transferirle al Poder Ejecutivo Provincial la fijación de los montos.  Desde entonces las actualizaciones han sido espasmódicas, cada tres o dos años cuando se aviva el fuego incandescente del debate. Mediante el congelamiento de las sumas se anularon de hecho parte de las asignaciones que nunca entraron en el “paquete” de la lista que se actualizaba cuando el tema resurgía en reclamos de organizaciones gremiales de base.

Por eso, además de saludar la iniciativa de Meier y exigir que toda la cámara se pronuncie a favor de la misma, convocamos a que la legislatura provincial después de 22 años recupere su mandato en la materia, para que los y las empleados públicos de esta provincia y de los municipios vuelvan a gozar del derecho robado por los sucesivos gobiernos democráticos. Así el poder legislativo podrá actualizar  los valores de las asignaciones y hacerlos volver a su verdadero ámbito: la paritaria, siendo incrementados (una vez actualizados a montos actuales reales), según el porcentaje que se acuerde en esa instancia.

Asimismo exhortamos a la inmediata reapertura de la paritaria provincial, pues la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es dramática, y condena a miles de trabajadores y trabajadoras a la pobreza, aun teniendo empleo.

CTA AUTÓNOMA PROVINCIA DE SANTA FE – REGIONAL ROSARIO – RECONQUISTA – SAN JAVIER – SANTA FE – VENADO TUERTO – SAN JUSTO – VILLA CONSTITUCIÓN

*Comunicación CTAA


Tags de noticia: CTA Autónoma