ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Crisis edilicia y problemas sin resolver ante el inicio del ciclo lectivo

ATE Rosario junto a la comunidad educativa de la escuela Carlos Benielli, N°6.392, de San Lorenzo reclamaron en las puertas de la institución, por el riesgo edilicio ante el peligro de derrumbe de varias aulas y la falta de construcción de otras y la garantía de servicios esenciales. Además, ATE sumó a su denuncia la situación de sobrecarga laboral que padecen los trabajadores asistentes escolares en el lugar.



“Mis nenas están en primero y en tercer grado, en octubre nosotros fuimos notificados por el problema edilicio de la escuela. Hay rajaduras en las paredes justo donde pasa un caño del gas”, asegura Gisela una de las mamás de la comunidad.  “Siempre han venido arquitectos, pero a la semana cambiaban de arquitectos. Lo último que pedimos es que tengan aulas móviles nuestros chicos para que la obra se pueda realizar. Es una obra de un año o un año y medio y todavía no se empezó. El Ministerio nos quiere dar horarios de tres horas, los chicos en tres horas no pueden aprender mucho, pedimos horario completo”.

DSC_0203

Sobre la potencial situación de turnos, la delegada asistente escolar de ATE Rosario, Yesica Alessi, aseguró que la situación en la escuela es crítica. “Necesitamos la fecha del inicio de obra y además necesitamos que se garantice la educación de esxs chicxs. No nos sirven tres horas de clases porque los chicos no aprenden nada. Y al margen de eso tampoco nos dan los tiempos para todo lo que ellos pretenden que es la limpieza de salones y darles de comer a lxs alumnxs. En tres turnos de tres horas eso es imposible”. 

WhatsApp_Image_2022-02-15_at_09.01.14

Para Viviana Telliategui de la Delegación San Lorenzo de ATE, la solución inmediata no está en los tres turnos de tres horas que propone el Ministerio, “acá nosotros vamos a luchar por los derechos de lxs niñxs primero, y segundo por lxs trabajadorxs porque merecen trabajar dignamente, sean lxs asistentes escolares como lxs docentes”. 

Ante la imposibilidad de dar clases en la situación que se encuentra el edificio, con tantas aulas comprometidas y el retraso de las obras, y con unos 700 alumnxs y trabajadorxs que están hoy ante la incertidumbre del inicio de clases y la vuelta a la presencialidad, la delegada opinó que “nosotros vamos a luchar para que cada uno esté en el lugar que tiene que estar. Y en este momento lo que necesitamos es que la Ministra de Educación y el señor Gobernador estén en el lugar que tienen que estar, y eso es solicitando una reunión con toda la comunidad educativa con urgencia, y los gremios a los cuales los trabajadores pertenecen. 
Y a los papás también hay que invitarlos porque los papas vienen padeciendo esto desde hace muchísimo tiempo.”

DSC_0232

ATE Rosario reclama una solución urgente que garantice el derecho de lxs niñxs  a una educación segura y de calidad, tanto como los derechos de las trabajadoras y trabajadores para desarrollar su labor en ámbitos seguros y salubres de trabajo sin sobrecarga laboral.

WhatsApp_Image_2022-02-15_at_08.59.12

Equipo de comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Educación