ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Coronel Domínguez: atención de emergencias en riesgo

La localidad ubicada a 30 kilómetros del sudoeste de Rosario estaría por anular la ambulancia del SAMCO, según indican las autoridades, por falta de presupuesto. ATE Rosario denuncia que los trabajadores afectados cubrieron en pandemia 360 horas mensuales por un salario de 45 mil pesos, por lo que se reclama actualización salarial, continuidad y garantía de la atención de salud.



La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón y el delegado de ATE Rosario del SIES (SET) Jonathan Wollert, se reunieron con la jefa comunal Mónica Villegas, la abogada y tesorero de la comuna para exigir el sostenimiento de los dos puestos laborales y actualización salarial. La respuesta fue que, “tenían pensado sacar la ambulancia de la comuna por la falta de fondos a raíz de un conflicto con el peaje a la entrada de Coronel Domínguez y por eso no podían solucionar el problema económico de los compañeros”, explicó el delegado.

2022-02-23-Samco_Coronel_Dominguez__3_

Esta situación pone en jaque la atención médica de urgencia en Coronel Domínguez: se quedarían sin traslados del SAMCO a centros de mayor complejidad. Para graficar la gravedad, de seguirse lo dicho por las autoridades, ‘resolviendo’ el tema trayendo ambulancias de otras comunas, no habría atención inmediata de accidentes de tránsito, o de alguien que sufra un paro cardiorrespiratorio que debe ser atendido dentro de los 10 minutos. “Sería una respuesta totalmente ineficiente”, alertó el delegado.

Hay dos choferes de ambulancias afectados. Uno, personal de planta, sería reasignado a nuevas tareas. El otro, a quien se le venció el contrato hace un mes, se quedaría sin el trabajo tras desarrollar tareas en plena crisis sanitaria: 360 mensuales por un mísero salario de $45 mil pesos. “Exigimos la renovación del contrato, la actualización salarial porque es inadmisible ese salario para un trabajador y que se garantice la atención de emergencias en esta localidad de 1500 habitantes”, expresó Almirón.

Desde la comuna, se aduce una situación extraordinaria por problemas de financiamiento. Lo cierto es que ambos trabajadores forman parte del Sistema de Emergencias y Traslados (SET) y su tarea es central. “Como sea, por la población y por los compañeros las autoridades deben resolver el financiamiento, se está hablando de la vida de la gente y la continuidad laboral de personas que estuvieron en el lugar más crítico en la emergencia sanitaria”, concluyó la dirigenta de ATE Rosario.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia:Salud