ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Contra la “colonización” del Estado, los desafíos de los trabajadores

El pasado martes 9, se realizó en el Salón Héctor Quagliaro de ATE Rosario la charla debate “Los desafíos del movimiento popular frente a la gobernabilidad conservadora” con la presencia de Leticia Quagliaro, dirigente de Unidad Popular Santa Fe, Claudio Lozano, ex diputado por la ciudad de Buenos Aires por UP y Carlos Del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular. Allí los participantes pudieron escuchar reflexiones sobre la política nacional aplicada a los trabajadores en los últimos tiempos y justamente cuáles deberían ser las respuestas a estos embates, “creemos que los argentinos tenemos la posibilidad de construir otra cosa, que Argentina tiene posibilidad de ser otra cosa”, aseguró Claudio Lozano.



“Es un orgullo estar acá en ATE Rosario”, continuó diciendo el dirigente, “y además teniendo al lado a Leticia Quagliaro, no puedo menos que acordarme del “colorado” Héctor Quagliaro con quien conocí este lugar y además con quien hice mis primeras armas de trabajo, en ATE, allá por el ´84. Juntos nos subíamos a un auto los días miércoles y recorríamos el país, dábamos un curso de formación de dos o tres días de duración, nos íbamos a Misiones, a Jujuy, al sur y volvíamos. Así que es un placer muy grande estar acá.

“Creo que los trabajadores del Estado tienen un lugar ganado de carácter imprescindible que es cómo recomponer un papel del Estado que efectivamente represente el interés público. Hoy tenemos como amenaza cierta una estrategia de “colonización” del aparato del Estado por los principales representantes de las principales corporaciones económicas de la Argentina, concretamente representantes de bancos y de empresas trasnacionales de manera dominante. Y creo que en ese sentido la resistencia que viene llevando ATE y toda la que se pueda construir en acuerdo con el resto de la comunidad es imprescindible para poner un límite en ese objetivo.

“En ese sentido nosotros creemos que el desafío político hoy pasa por presentar una propuesta que no puede ser ni la expresión de los bolsones cargados de dólares revoleados por arriba de los conventos, ni la colonización del Estado por funcionarios que tienen cuentas off shore a “paladas” en el resto del mundo.

“Creemos que los argentinos tenemos la posibilidad de construir otra cosa, que Argentina tiene posibilidad de ser otra cosa, y ese es el camino que hay que discutir sobre la base de un conocimiento expreso. Creemos que todos los que venimos trabajando en el espacio de las estrategias populares tenemos que hacer una suerte de revisión de lo hecho, entender que si ganó alguien como Macri es que algunas cosas no se hicieron bien y por lo tanto estamos obligados a una estrategia de diálogo y de discusión para vertebrar una confluencia lo más amplia posible que pueda plantearle límites a lo que ocurre y plantear un norte distinto. Porque el tema acá es que no sólo lo tenemos a Macri, sino que el problema es que nosotros llegamos a una instancia electoral en el 2015 donde las principales opciones eran todas muy parecidas.

“O sea, la metamorfosis que había sufrido el Frente para la Victoria con Scioli a la cabeza indicaba el peso de sectores muy moderados del PJ, que hoy son los que además les están dando el consenso a Macri para buena parte de sus políticas, los votos de (Diego) Bossio, los votos de (Sergio) Massa, los votos de (Miguel Ángel) Pichetto, son los que hacen posible que el Macrismo haga y esté llevando adelante lo que hace.

“Así que creo que tanto Macri como Massa, como Scioli, expresan el conservadurismo de una gobernabilidad conservadora, donde nosotros estamos obligados a cuestionar a doblegar, y en ese sentido el papel de los Trabajadores del Estado y sobretodo el del conjunto de los trabajadores organizados es clave para poder abrir una perspectiva posible para la Argentina.

“Hoy está ocurriendo que los amparos que se han puesto en marcha por el tema tarifas están dando resultados, yo creo que en ese sentido todas las herramientas para frenar las políticas en marcha son bienvenidas.

“En ese sentido, lo que está claro es que el gobierno está confundido, cree que tuvo el apoyo que tuvo en función de su propuesta, la mitad de los que votaron a Macri lo votaron para sacarse de encima el gobierno anterior. No porque tuvieran una especial vocación de acompañar su ideario y creo que esa misma cantidad de gente no tiene ninguna intensión de que el gobierno avance conculcando derechos o agrediendo sus condiciones de vida.

Lozano, entiende que hay que poner límites a la acción del gobierno y que el intermedio de la justicia y los “amparos” que se han realizado pueden ser una muestra de una herramienta válida para frenar tanto desgaste hacia la clase trabajadora, “creo que la marcha del domingo pasado (domingo 7 de agosto) fue una marcha realmente contundente en ese sentido, hay otra marcha convocada por corrientes de izquierda y hay otra marcha más, convocada por ATE y un conjunto importante organizaciones para el próximo día 11 (de agosto)”, cerro diciendo el dirigente de UP al que le queda claro que la “conflictividad le está diciendo al gobierno de Macri que éste no es el rumbo que queremos todos los argentinos”.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:GremialesFormación