ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Conmemoración del Día de los Trabajadores junto al Bodegón de Pocho

Este 1º de Mayo, ATE Rosario eligió realizar la debida conmemoración organizando una gran Peña, desde la mañana, en el Club Libertad, lugar con historia militante, donde participaron conjuntos musicales y se realizó un acto a beneficio del Bodegón Cultural Casa de Pocho, del barrio Ludueña.



Rosario, 1 de Mayo de 2016. Este 1º de Mayo, ATE Rosario eligió realizar la debida conmemoración organizando una gran Peña, desde la mañana, en el Club Libertad, lugar con historia militante, donde participaron conjuntos musicales y se realizó un acto a beneficio del Bodegón Cultural Casa de Pocho, del barrio Ludueña. “Con trabajo hormiga y en construcción de la dignidad, aprendiendo el arte de organizarnos” fue la consigna elegida en este día de memoria, resistencia y lucha. Más de quinientas personas terminaron el evento cantando y bailando junto a Peteco Carabajal, artista que solidariamente donó su participación. Además, compañeras y compañeros de ATE realizaron una muestra de fotos y agradecieron la oportunidad de organizar una actividad tan importante.

Los grupos que actuaron fueron Anahí Peralta, Varón, La Fuga, La Posilga, Zapatea Lechuza y el propio Peteco. Entre consignas solidarias y videos que daban cuenta de la historia de los trabajadores y de la construcción del propio Bodegón Cultural Casa de Pocho, formado en la casa donde vivió en el barrio Claudio Pocho Lepratti, militante social, militante de ATE y delegado de CTA, asesinado en 2001.

El 1 de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron una huelga en Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones continuaron los días siguientes terminando en la declaración de un estado de sitio luego de la llamada matanza de Haymarket donde mueren un número indefinido de trabajadores violentamente reprimidos por la policía.

31 trabajadores fueron detenidos y finalmente quedaron 8, los líderes, falsamente acusados y falsamente condenados 5 a morir ahorcados.

Condena que se cumplió el 11 de noviembre de 1887.

Desde entonces los trabajadores de todo el mundo recordamos como “los martires de Chicago” a aquellos que dieron la vida por derechos laborales básicos, cómo son la jornada de 8 horas o en contra de la explotación del trabajo infantil.

*Equipo de comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Presentaciones