ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


CONICET: "Hay una política deliberada de ajuste"

Ayer por la mañana se realizó una concentración y corte de calle en Urquiza y Suipacha, frente a la Facultad de Bioquímica. Fue en el marco de una Jornada Nacional de Protesta de los trabajadores y las trabajadoras del CONICET para manifestarse contra el recorte de presupuesto y del 60% del ingreso a la carrera de investigación.



En el marco de una Jornada Nacional de Protesta de los trabajadores y las trabajadoras del CONICET contra el recorte de presupuesto y del 60% del ingreso a la carrera de investigación, se realizó ayer una concentración frente a la Facultad de Bioquímica. La esquina de Urquiza y Suipacha fue la elegida por becarios e investigadores del organismo para denunciar la situación que están atravesando. Hasta hubo lugar para una lavada de platos, recordando el episodio de la década del '90 en la que el entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo, mandó a realizar esa tarea a los científicos argentinos.

“Estamos rechazando el ajuste y su materialización, que es lo que veníamos denunciando desde ATE-CONICET durante los últimos meses: la restricción en los ingresos a la carrera de investigación y, por lo tanto, el despido y expulsión de muchos compañeros que se estuvieron formando durante más de 7 años dentro del organismo y que hoy ven coartada la posibilidad de seguir sosteniendo su carrera y su puesto de trabajo”, explicó Pablo Rullo, delegado de ATE en el CONICET.

Su par, Armando Cassinera, evaluó que “lo que hizo el directorio del CONICET es adaptarse al ajuste que impusieron desde el presupuesto nacional. Este presupuesto responde a una política general de ajuste que el gobierno pretende que paguen los trabajadores”.

El delegado estimó que los ajustes en el área de Ciencia y Técnica se están llevando adelante con argumentos endebles. “Dijeron que los ingresos del último año del gobierno anterior habían sido una irresponsabilidad sin criterio pero tanto (el ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino) Barañao como (el Presidente del CONICET, Alejandro) Ceccatto eran parte del gobierno que hizo eso”, afirmó.

“Hay una política deliberada de ajuste, que en Ciencia y Técnica implica menos presupuesto, más precarización y ahora se suman los despidos y el achicamiento del CONICET”, concluyó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales