ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


¿Con quién se reúne Cantero para la vuelta a clases?

El Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, anunció que las provincias que están en ‘fase cinco’, con un nivel bajo de circulación de Coronavirus, serán las primeras en volver a clase en agosto, con modalidad combinada presencial y virtual. Santa Fe, al momento, está dentro de ese grupo. La pregunta es ¿cómo piensan las autoridades hacerlo, en las condiciones en que estamos?


Descargar archivos relacionados:

FAE_RESUMEN_ESTADO_EDILICIO.pdf

Adriana Cantero, Ministra de Educación de nuestra provincia, realizó anuncios que no sabemos dónde se acuerdan, ni con quiénes. Hoy no hay paritarias en Santa Fe ni para discutir salarios, ni condiciones de trabajo ¿Entonces? La funcionaria aseguró mediante un comunicado: “EN SEPTIEMBRE VUELVEN TODOS”. Dio precisiones sobre cómo será la vuelta a clases y aclaró que en agosto empezará la capacitación docente, “no docente” y la adecuación de las aulas. Recién después empezarían las clases de manera escalonada, con prioridad de escuelas rurales y con la intención de que en septiembre todo el sistema educativo esté en funcionamiento.

¿Cómo puede estar Cantero tan segura de estas afirmaciones? Sabemos que desde el comienzo de la crisis sanitaria la cuestión fue abordada día a día. Debería primar la cautela, más cuando otra Ministra del mismo gobierno, como Sonia Martorano del área Salud, aseguró que el pico de la enfermedad va ser desde el 15 de julio al 15 de agosto.

Párrafo aparte merece el atraso de una década que plantea Cantero al referirse a lxs Asistentes Escolares como NO Docentes, después de lo que nos costó que se nos reconociera como parte de una comunidad educativa y se nos nombre ‘por la positiva’. Sus palabras, como sus proyecciones y políticas desplegadas, Ministra, indignan y atrasan.

2020-07-13-_Situacionescuelas760

 

‘Nueva normalidad’

Según la propia Organización Mundial de la Salud ese concepto, muy en boga en el funcionariado y los medios de comunicación, nació en Austria y fue tomado por el organismo desde el 16 de abril para referirse a la preparación de la nueva etapa que se aproxima para seguir enfrentado la pandemia.

La responsable de la cartera educativa, aseguró que en nuestra provincia el retorno al ciclo lectivo presencial será con alternancia semanal, distancia social y sin actos escolares. De todos modos, la vuelta a clases dependerá también de un factor que no es sanitario, sino contractual: en el vínculo laboral con sus empleadas y empleados, el gobierno provincial suspendió de facto la negociación salarial y, encima, extendió el cronograma de pagos. Sin reapertura de las paritarias, Ministra, no hay normalidad ni nueva, ni vieja.

Tampoco la habrá si no podemos garantizar las condiciones de trabajo y aprendizaje seguras y salubres. Es oportuno en este sentido, desglosar los ítems marcados por el protocolo de Nación:

1)    INFRAESTRUCTURA

Sabemos que las condiciones de las escuelas no son las mejores. Según un informe del FAE (Fondo de Asistencia Educativa, ver nota aparte), en Rosario hay 350 edificios donde funcionan 470 instituciones educativas. De ellas 21 se encuentran en muy mal estado (problemáticas graves); 114 se encuentran en estado regular (problemáticas que afectan algún servicio o sector de las escuelas, pero en crisis sanitaria e invierno son todos imprescindibles); y, sobre el resto, no se pudo terminar el relevamiento. A su vez, en el marco del aislamiento social obligatorio, se registraron 68 intervenciones por robo o vandalismo (los distritos oeste y sudoeste fueron los más golpeados).

2)    LIMPIEZA E HIGIENE

Como denunciamos hace años no hay personal suficiente: sólo en la región VI faltan, como mínimo, 200 cargos para cubrir las necesidades de limpieza y mantenimiento en las escuelas. Para sostener una correcta higiene necesitamos los artículos de aseo correspondientes, que muchas veces brillan por su ausencia.

Los insumos deben ser para todo el personal. La Ministra dijo en nuestra propia cara que no eran necesarios los barbijos. Según el protocolo de Nación lxs asistentes escolares necesitamos máscaras. En abril, Cantero se comprometió a enviar partidas en concepto de GASTOS DE FUNCIONAMIENTO y sólo se enviaron dos veces. Nos preguntamos: ¿dónde está el dinero o las partidas que dijo Trotta que enviaría a tal fin?.

Ante este panorama, vale la pregunta: para garantizar la limpieza ¿Obligarán al personal de comedor a cambiar sus funciones? ¿Limpiarán lxs docentes?

IMG_6308
'Frazadazo' de 2019 - Foto: Sofía Alberti

3)    ACCESO AL AGUA POTABLE

El acceso al agua es un derecho humano. En 100 de los 175 barrios populares no hay acceso al agua, o es a cuenta gotas. Las familias hacen malabares para sobrevivir sin ella. Barrios como Puente Gallego, Nuevo Alberdi, Cabin 9, Los Pumitas, Empalme o La Cariñosa, sólo por nombrar algunos, viven hace tiempo con ese problema. En esos 100 barrios populares también hay escuelas y otras instituciones que padecen esta problemática.

4)    VENTILACION ADECUADA

Como denunciamos los últimos años con los ‘Frazadazos’, hay muchas escuelas que carecen de gas, de vidrios. De ese modo, la ventilación estaría garantizada junto a la hipotermia invernal.  Hay otras en las que, si hay gas, las estufas no son de tiro balanceado y donde las estufas son eléctricas, se corta la luz.  

Realmente nos preguntamos con quiénes planifica la Ministra Cantero la ‘vuelta a clases’. Por el momento recibimos declaraciones rimbombantes, cortinas de humo, insensibilidad a la situación de trabajo y aprendizaje.

Y, por si nos faltara algo a los esenciales que lo único que recibimos son aplausos, tenemos paritarios que no están a la altura de nuestros reclamos, para quienes también hay un fuerte llamado de atención. Compañerxs, les recordamos que están en la mesa para pedir:

*Reapertura de la paritaria
*Condiciones de trabajo dignas
*Elementos de Protección Personal
*Creación de cargos
*Comités de Higiene y Seguridad en cada escuela.

Basta de palabras y promesas. Se necesita un diagnóstico serio, respuestas concretas y políticas específicas con responsabilidad institucional. De este modo, no volvemos, porque no es normal ser pobre teniendo empleo, ni enfermarse y morir en el lugar de trabajo.

 

Lorena Almirón, Secretaria General ATE Rosario

 


Foto de portada: Flavia Guzmán


Tags de noticia: Opinión Educación Provinciales