ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Comité Feminista: cuarentena segura para todes

El Departamento de Mujeres, Género y Diversidad de ATE Rosario, junto a las organizaciones feministas conformaron un comité  contra la violencia de género en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.



La seccional rosarina del gremio estatal ha exigido al ejecutivo la consolidación de espacios que atiendan la problemática de género. La cantidad de víctimas en esta crisis sanitaria no cesó, y obligó a que se conformara el comité feminista.

La primera acción conjunta que  se realizó fue a través de un comunicado en el que se le  exigió al ejecutivo que se convoque a una mesa de diálogo junto con el nuevo comité. Además recomendaron una serie de medidas para llevar a cabo en este contexto que agrava la violencia que muchas mujeres, niñes, trans, personas no binaries están viviendo.

También exhortaron que se realice un mapeo territorial para saber en qué condiciones y cúales son las organizaciones que trabajan la violencia de género en los barrios, para poder abordar el tema con quienes acompañan a las víctimas. Como también pidieron con suma urgencia la apertura de los centros de denuncias, porque las comisarías no son aptas para recibir a las personas que realizan denuncias por violencia machista,  si no más bien sitios hostiles para su acompañamiento.

Dentro de las medidas que exigen se encuentra la gratuidad del Teléfono Verde, porque es un medio de fácil accesibilidad, la vía de comunicación más rápida con la que puede contar una persona en situación de violencia, y es el  medio con la que muchas mujeres, niñes, trans y no binaries, de los barrios más vulnerables pueden contar. El año pasado ATE Rosario acompañó a las trabajadoras precarizadas  del dispositivo municipal en sus reclamos. Hoy el teléfono es atendido por otras trabajadoras. Quienes venían trabajando allí fueron reemplazadas, evidentemente por personas no capacitadas, y quienes  que no supieron atender a las personas que lo solicitaron en el tiempo que lleva de confinamiento social.

 ATE Rosario fue impulsora de la Ley Micaela y hoy junto con el Comité Feminista le advierte a las autoridades que se implemente, porque hay evidencias claras que quienes están trabajando en cuestiones de género no saben abordarlas, no están a la altura de las circunstancias, o no están capacitados para hacerlo.

Hace 8 años ATE Rosario impulsó la Ordenanza 8956/12. Se declaró la Emergencia Pública en materia Social por violencia de Género en nuestra ciudad, como así también la modificada Ley Nº 9764, en la que se creó la Comisión permanente, hoy el nuevo comité creado por las organizaciones feministas y el gremio exige  la apertura de una mesa de diálogo en el marco de la crisis sanitaria. Algo Urgente ya que en este contexto de aislamiento social la cantidad de femicidios no sólo que no ceso sino que se agravo aún más.

Las  trabajadoras estatales  continúan  trabajando y tejiendo redes con otras organizaciones en defensa de los derechos y en la construcción de un sindicato  popular y feminista, con una perspectiva social de que la resolución de determinadas desigualdades e injusticias, será en unidad o no será. 

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Géneros y Diversidad