ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Comedores escolares: migajas para una política de hambre

El gobierno provincial anunció la actualización del valor de los servicios alimentarios, estableciendo los montos de $44,31  para el servicio de copa de leche y de $106,40 para comedor escolar. Desde ATE Rosario exigimos montos reales para una alimentación digna, dado que con los otorgados es imposible garantizarla. 



Mientras el lema oficial es que la provincia es la cuna de la Constitución Nacional, las políticas de la gestión de Omar Perotti se arriman cada vez más a ser la fosa de la carta magna. El gobierno provincial anunció la actualización del valor de los servicios alimentarios retroactiva al mes de agosto de 2022. 

“La seccional viene denunciando que la suma destinada a los comedores de la provincia es insuficiente, de una política del hambre e inhumana ya que esa ración es, en un montón de casos, la única comida que les pibes ingieren en el día”, expresaron desde ATE Rosario. “Esta provincia tiene recursos económicos para brindar no solo educación de calidad sino también sostener comedores con alimentos que nutran”, aseguraron.  

La coyuntura económica y social exige un mayor compromiso y una fuerte inversión, pero la respuesta a esta situación ha sido que, desde septiembre, se invierte a nivel provincial $ 44,31   por niña y/o niño para copa de leche y $ 106,40 por ración de comedor escolar. Y, una vez al mes (1), por servicio se destinan  $9,05  y  $21,74.  Un dato no menor es que, a su vez, a estas magras sumas hay que restarle un 10% para el funcionamiento de comedores. 

Vale recordar que en el primer año de la pandemia, hubo un incremento del 30% de asistentes a los comedores. Según datos del gobierno de Santa Fe la demanda alimentaria en los establecimientos escolares aumentó de 168 mil raciones alimentarias antes de la pandemia a 215 mil raciones de complementos alimentarios.

En el primer semestre del 2022, la suba de la indigencia en niños y adolescentes afectó al 50,9% de esta población.  A pesar de los escalofriantes números,  la actitud de Omar Perotti y sus ministros; la falta de inversión en infraestructura y creación de cargos en educación como en salud y la falta de compromiso social, lo ubica lejos de políticas que garanticen derechos.  
“Desde ATE Rosario exigimos mayor presupuesto para las partidas de comedor y copa de leche, como así también políticas serias que terminen con el hambre de la población más vulnerable”, concluyeron.

Equipo de Comunicación ATE Rosario 
 


Tags de noticia: Educación Provinciales