ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Celebramos la vida, ejemplo y militancia de Héctor Quagliaro

El martes 22 de junio, a las 18.30 horas, se realizará una charla y homenaje a 88 años del nacimiento del referente de ATE, CTA y Anusate, Héctor ‘El Colorado’ Quagliaro. La misma tendrá alcance nacional y se transmitirá en vivo por las redes sociales de ATE Rosario (ATE Rosario en Facebook y ATE Rosario Oficial en Youtube).



La instancia de encuentro y memoria, para pensar el presente soñando el futuro, contará con la presencia de referentes nacionales del sindicato, compañeros entrañables de militancia de Héctor y militancia estatal local, provincial y nacional.

Quagliaro comenzó su militancia en 1955 luego de la caída del peronismo, de la mano de Alberto Belloni y otros compañeros de los talleres del Ministerio de Obras Públicas. En 1958 fue elegido por primera vez Secretario General de ATE Rosario y en 1963 encabezó la seccional local de la CGT. En 1968 lideró la conformación de la CGT de los Argentinos Regional Rosario, la cual se organizó bajo la consigna “más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra”, en oposición al sindicalismo colaboracionista de la dictadura militar de la época. Los acontecimientos históricos que llegarían después de estos momentos, donde estuviese involucrada la clase obrera, lo tendrían como protagonista.

La dictadura militar de 1976 lo dejaría fuera de su trabajo y entraría en una lista negra para el gobierno genocida. Todo este tiempo, lo usaría para trabajar con su taxi, y así también poder militar ATE en todo el país. Épocas en las que nacía la lista ANUSATE de su mano y la de sus compañeros más jóvenes, Víctor De Genaro, Germán Abdala, Jorge Acedo y Miguel Peyrano, entre otros.

En 1984 el gremio fue recuperado con democracia de base por aquellos y aquellos jóvenes de la lista ANUSATE que se hacía nacional y no pararía de reafirmar el destino de los trabajadores y afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado bajo las mismas consignas de la fundación del gremio, allá por 1925.

Llegaría la década del 90 con proyectos de gobernabilidad desarrolló y otros tantos truncos. En una entrevista para el diario Página 12, Héctor aseguraba que los trabajadores “Queremos un mundo de pleno empleo, en el cual no seamos un número para el ajuste, el retiro voluntario o la mano de obra desocupada”. Eran años de resistencia a las mega privatizaciones del Estado, junto con la reestructuración laboral más grande que sufrió el país en décadas y el aumento de la desocupación. Años en los que se inventaba el trabajo irregular para el Estado, los contratos basura y más tarde, monotributo. ATE, una vez más, resistió.

“Soy afiliado a ATE desde que tengo 14 años… hemos hecho muchas experiencias, hemos conseguido promocionar muchos jóvenes, hemos reactivado el gremio en todo el país. ATE es el gremio más importante en desarrollo territorial en todo el país”, decía como presidente del Centro de Jubilados, en 2009. La consigna sería “recomponer desde las bases con la presencia y la participación del movimiento nacional y popular que retorne el poder al servicio de la gente y no de ningún grupo dominante en la política argentina”. Y así peleó hasta su último aliento.

“Lo que no cambia nunca son los valores y los principios que son los que la gente aspira para que sus dirigentes realmente expresen en los hechos todo lo que sabemos comentar sobre las demandas que tiene la gente”, aseguraba por entonces Quagliaro.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Homenaje