ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Carta de trabajadores de la DJPJ a Sukerman

 A continuación compartimos completa la misiva de las y los trabajadores de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, nucleados en ATE Rosario, al Ministro de Gobierno, Justicia, DDHH y Diversidad. 



CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE GOBIERNO, JUSTICIA, DDHH Y DIVERSIDAD ROBERTO SUKERMAN

Por medio de la presente, quienes suscribimos, trabajadores y trabajadoras de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, queremos hacerle llegar nuestra disconformidad con el trato recibido como personal de su Ministerio y solicitarle que tenga a bien corregir la situación de discriminación explicita que esta sucediendo para con nosotrxs.

Tal solicitud se fundamenta en que desde el inicio de la pandemia esta dirección continuó cumpliendo con sus tareas, teniendo en cuenta el trabajo que realizamos abocado al acompañamiento de jóvenes de entre 16 y 18 años que tienen que cumplir una medida socioeducativa dispuesta por el poder judicial. Dos de los dispositivos, el CENTRO ESPECIALIZADO DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL (ex IRAR) Y LA DIVISIÓN DE ASUNTOS JUVENILES FEMENINOS son de máxima contención, es decir, los jóvenes y las jóvenes se alojan allí teniendo restringido el derecho a la libre circulación, hasta que la justicia así lo disponga o se defina terminada la medida interpuesta. Quienes allí trabajamos convivimos las 24 hs con ellxs haciendo intervenciones convivenciales, de restauración de derechos y responsabilidades.  También tienen intervención instituciones que tienen como objetivo mantener la seguridad como el Servicio Penitenciario, que depende de su Ministerio y la Policía de Santa Fe.

El día 11 de marzo de 2021 usted, en su carácter de Ministro, declaró esenciales las tareas que desarrollamos mediante la resolución  Nº 0050/21,  por este motivo venimos solicitando el ingreso al cronograma de vacunación Covid 19 que está desarrollando el Ministerio de Salud de la Pcia de Santa Fe sin respuesta favorable. Pero lo más grave sucede cuando  vemos ante nuestros ojos como el personal del Servicio Penitenciario y de la Policía Provincial que trabajan en los mismos lugares físicos que nosotros fueron incorporados al cronograma y en su gran mayoría cuentan ya con la primera dosis. A partir de esto nos preguntamos ¿Vale más la salud y la vida de un agente de seguridad que la de aquellos que intervenimos para restituir derechos? ¿Vale más la salud o la vida de un agente de seguridad que la de los pibes y pibas que por la desigualdad profunda que genera este sistema se encuentra en un proceso judicial?  Esta duda nos generó un inmenso dolor y también un desconcierto por no saber realmente donde estamos parados porque somos esenciales para las obligaciones y no así para los derechos que tenemos como trabajadores; y porque en estas condiciones se hace muy difícil llevar a cabo las intervenciones que nuestra dirección y un estado abocado a la justicia social necesitan.

Por otro lado, no queremos dejar de mencionar que tenemos compañeras y compañeros de diferentes áreas que hace más de un año están sin cobrar porque se encuentran trabados sus expedientes de recontratación, situación que es a esta altura nos resulta in entendible y poco racional.

Adjuntamos informe de situación que elaboramos el 25 de abril de este año para que cuente con más información sobre las tareas esenciales que desarrollamos y solicitamos se nos incorpore de manera urgente al cronograma de vacunación y por su intermediación se le de finalización al recorrido burocrático de los expedientes que habilitan el cobro de nuestras compañeras y compañeros.

Saludamos atte.

Trabajadores y Trabajadoras de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil
ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales Gremiales