ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Carta abierta sobre la actual situación en la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia

La reciente visibilización pública por parte de la nota del diario la Capital de un hecho de abuso cometido en Niñez, del día domingo 27/6, destapó y llevó a dimensiones públicas una situación que desde ATE Niñez Rosario hace meses venimos denunciando. Lo cierto es que esta situación deja una vez más  en evidencia el entramado muchas veces perverso que se sostiene hace décadas en nuestra dirección: abusos, encubrimientos, precarización, malversación de fondos, y negligencias de todo tipo. Lógicas contra las que, desde que comenzamos a organizarnos venimos dando una batalla sin cuartel, y lo claro es que a pesar del horror que atravesamos tanto las niñeces y juventudes como los trabajadores durante el período de la anterior gestión, mucho de esas lógicas hoy persisten durante la actual.



Adherí a este pronunciamiento, llenando el formulario que figura al cierre de la nota


La situación de abuso cometido a  una niña bajo el ámbito de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia en Rosario, fue en la “Pensión de la Música”, dispositivo irregular en el cual estaba alojada en ese momento. Un lugar sostenido completamente con trabajadores precarizados durante años, sin un equipo técnico interdisciplinario a la cabeza, con coordinadores puestos “a dedo” comprando su silencio y voluntad como condición, y con una partida prácticamente millonaria desde los recursos del estado para el alquiler, mientras que con el mismo dinero se podrían haber impulsado dispositivos estales y formales mucho más serios para la tarea. Esta institución forma parte de una lista de irregularidades que en los últimos años se han denunciado, como por ejemplo el convenio con el “Hotel Callao”, situado en una zona muchas veces liberada por la policía para los negocios ilegales, donde las niñeces y adolescencias vivían meses sin más presencia que la de sus Acompañantes Personalizados.

También el DAT (Dispositivo de Alojamiento Transitorio), lugar dónde también hemos hecho pública en el consejo de la ciudad la denuncia de un abuso cometido a una niña alojada y que al día de hoy seguimos esperando que los responsables materiales y políticos tengan consecuencias legales. Más recientemente, y durante varios meses de la actual gestión, el CAT (Centro de alojamiento Transitorio), que era una pequeña casita de una sola habitación con varias adolescentes alojadas, sin gas natural, de condiciones habitacionales muy precarias, donde las jóvenes y los trabajadores en total soledad intentaban sobrevivir entre la falta de presupuesto para alimentos, la invasión de cucarachas, ratas que durante la noche visitaban, el calefón eléctrico que durante meses no anduvo, la bacha rota de la cocina que inundaba los pisos, además del acecho constante de narcos y “fiolos” del barrio que intentaban reclutar a las jóvenes alojadas en el lugar. Todo claramente mencionado en los informes presentados por los trabajadores en su momento.

Paradójicamente todos estos son lugares por los cuáles la misma joven vulnerada, de la cuál su situación hoy es noticia, tuvo que habitar y transitar por decisión de las autoridades y por la imposibilidad de los compañeros trabajadores de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios de ofrecerle algo mejor y que no estaba a su alcance. Todo esto fue denunciado tanto por informes de trabajo presentados por los trabajadores, muchos de ellos afiliados a nuestra seccional, como puesto sistemáticamente sobre la mesa de las autoridades por parte tanto del cuerpo de delegados del sector como de la comisión directiva de ATE Rosario. Además en el mismo año del abuso cometido, desde nuestra seccional recibimos el pedido de trabajadoras y trabajadores que se habían enterado de otro hecho de vulneración de derechos que había llevado adelante esta misma persona en el mismo lugar, y oportunamente informamos y denunciamos desde nuestra seccional pero ningún proceso fue iniciado. Y la respuesta de ese momento por parte de la gestión había sido quitar las horas de trabajo y el corrimiento de sus funciones a las compañeras Acompañantes Personalizadas que habían denunciado.

Queda claro que no es un hecho aislado, sino que es el resultado de una política de precarización que se sostiene hasta hoy y en la cual se enmarca esta re-vulneración en distintas instancias por parte del mismo estado que debía proteger. Tanto como por el abuso sufrido en un alojamiento al cuál la Dirección de Niñez la envía, cómo por el silencio, el encubrimiento, la inacción durante años, al punto en que la joven se encuentra dentro de la dirección que debería representar un garante para su protección, a su abusador trabajando en las oficinas. En su momento se hizo la denuncia por parte del trabajador que la acompañaba, y ante la falta de acción, y en vistas de que siquiera se había apartado preventivamente al denunciado de sus funciones, intervenimos como sindicato ante el pedido de los trabajadores, poniendo sobre la mesa de las autoridades esta gravísima situación. La respuesta que se nos dio es que las pruebas no eran suficientes.

A su vez esta persona, por decisión de las autoridades y en áreas bajo la específica responsabilidad de la Directora Patricia Virgilio, venía siendo designada en puestos clave y de dirección en distintos lugares estratégicos para la gestión, con niños y trabajadores a su cargo. Movido de un lugar a otro por haber protagonizado lamentables episodios, por ejemplo con trabajadoras  que sufrían de la misma persona coerción y malos tratos. No solo desconfiamos acerca del encubrimiento garantizado a esta persona, sino que además sospechamos acerca del respaldo otorgado por parte de la Directora Patricia Virgilio a esta persona que constantemente ha sido promovido a posiciones de responsabilidad bajo su específica responsabilidad política. Esperamos que se investigue inmediatamente esta responsabilidad tanto en el retraso de la toma de medidas, como en el manto de impunidad otorgado.

Por todo esto decimos que este no es un hecho en sí mismo, sino el producto de todo un entramado y de decisiones políticas que se sostienen hace años y que en parte hoy encuentran continuidad en la actual gestión. Decimos que es necesario que de la misma manera que hoy existe la posibilidad de que el responsable material de este hecho responda por el crimen cometido, debe darse cuenta de la responsabilidad política por parte de aquellos que la llevan adelante. Empezando los anteriores gobernadores y el actual, de los anteriores ministros de Desarrollo social y de este momento, así como de las anteriores y actuales autoridades de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Esto es lo que hace años trabajadores y gremio venimos denunciando y debe cambiarse rotundamente. Que se termine con el ninguneo permanente a las y los trabajadores del área, que no son escuchados ni se les da lugar a la hora de la toma de decisiones. Más aún cuando somos quienes, y principalmente desde ATE Seccional Rosario y del cuerpo de delegados del sector, venimos presentando informes, denunciando y dando cuenta de cada una de las situaciones que luego estallan. Decenas de veces hemos pedido formalmente ser recibidos por el actual Ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani y por el Gobernador Omar Perotti para dar conocimiento de la realidad del sector, tanto de las niñas, niños y adolescentes bajo su protección, como de las y los trabajadores en uno de las áreas con mayor precarización en la provincia y dónde el %60 las y los trabajadores precarizados son mujeres, debe haber un cambio rotundo de manera urgente.

Por todo esto decimos que mucho de las lógicas de la gestión anterior encuentran continuidad en la manera en que la gestión actual lleva adelante la política pública. Condenamos el poner en duda la palabra de la adolecente, y marcamos esto como una gravísima falta ética y profesional por parte de quién lo haga, para con quien ha sido víctima y se animó a denunciar, apostando nuevamente a confiar en todo un sistema que la vulneró múltiples veces, con la esperanza de esta vez sí ser escuchada.

A su vez seguimos poniendo sobre la mesa el sostenimiento de convenios secretos y muchas veces por fuera de todo marco ético y profesional entre instituciones y la gestión, que lo que hacen muchas veces es un negociado económico y político con las infancias y adolescencias, que terminan como rehén de esta lógica.

Es momento de que las autoridades provinciales se pongan a la altura de la situación y se hagan realmente responsables de un tema tan sensible y central para la sociedad como lo es el sostenimiento de la política pública para la Niñez, Adolescencia y Familia. Esperamos que el Gobernador Omar Perotti y el Ministro Danilo Capitani inmediatamente se pongan a la cabeza de esto, resolviendo y asignado el presupuesto que hoy necesita este sector y que viene sobreviviendo con migajas. Que se termine definitivamente con la precarización laboral y se dé el pase a planta permanente que las y los trabajadores esperamos hace años y que el actual gobierno asumió como compromiso a la hora de tomar la gestión. Que se implemente una política de cuidados y centros de alojamiento oficiales a la altura de la tarea, con equipos técnicos y trabajadores con formación y capacitación permanente.

Nos ponemos a disposición de la justicia para aportar testimonios y pruebas, de la misma manera que lo hemos hecho durante años con estas mismas situaciones y con aquellas como la de Lucas Figueroa y más recientemente Angel Colazzo, víctimas de una muerte bajo tutela del estado, producto de intervenciones manicomiales, sobre medicalización, abusos, acosos y violencias cometidas contra ellos, a la vez seguimos exigiendo justicia, además de reivindicarlos en nuestra memoria.

Las y los trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia estamos cansados de encontrarnos con negligencias, despidos encubiertos a quienes denuncian y no permiten estas situaciones, amenazas y corrimiento de trabajadores, cajoneo de informes ocultando evidencias. Prácticas persecutorias eficaces en un sector con una fuerte precarización laboral y la falta de garantías contractuales, que pone sobre la mano de quien emplea, las autoridades, la decisión de quien sigue o no trabajando.

Esperamos haya inmediatas definiciones y que los responsables políticos y materiales encuentren consecuencias, a la vez que esperamos que el gobernador y el ministro deje de ningunear a quienes venimos denunciando estas situaciones hace años y venimos pidiendo reuniones para poder ponerlas sobre la mesa para que definitivamente pueda haber justicia y verdadera promoción de derechos.

29/6/2021 – ATE Niñez Rosario


Tags de noticia: Comunicado Niñez