ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Caída libre del poder adquisitivo ante el aumento de precios

La Junta Interna de ATE Indec presentó su informe mensual sobre la caída del poder adquisitivo de los salarios, con la mayor variación de precios en los últimos 12 meses, que “desnuda cruelmente la situación socioeconómica del país que golpea a los sectores más vulnerables de la sociedad, jubiladxs y trabajadorxs”. Los especialistas especulan con una inflación anual del 48% frente al 29% proyectada por el gobierno.



Argentina es un país con 42% de pobres y un 10,5% de indigentes. Desde ATE Indec afirman que se sostiene la caída de los salarios en una situación por demás de crítica, empujando cada vez más sectores por debajo de la línea de ingresos para provisiones elementales.

Indec_-_variaci__n_de_precios
La variación de precios es la más alta desde setiembre de 2019

El salario de referencia percibido en diciembre 2015, actualizado a pesos de marzo 2021 debería de ser $64.330.- y no los magros $36.679 de hoy-. Desde 2015 a la actualidad la pérdida de poder adquisitivo fue del 40%.Un tercio de la población se mantiene con un ingreso familiar promedio de $29.567, mientras que el salario promedio de un trabajador estatal con categoría D0 es de  $33.575,86. Como podemos ver, a la par de aquellos que sobreviven con magros ingresos se encuentra una gran cantidad de estatales nacionales que ganan apenas muy poco sobre aquel ingreso mínimo.

El informe habla de una situación cada vez más complicada del mercado laboral “donde se acentúa la informalidad, la subocupación y la necesidad de asegurarse otro ingreso... se suma la pobreza y la indigencia que golpean duramente a nuestra sociedad. Lxs trabajadorxs, lxs jubiladxs y aquellxs que reciben algún plan del gobierno sienten en sus mesas la depreciación de sus magros ingresos”. Y la variación más importante en los precios de los productos, a febrero de 2021, se produjeron en los bienes de la canasta de productos familiares, la educación y las prendas de vestir.

 “En este contexto, el gobierno está planteándole a las centrales y al empresariado un pacto social como salida a la crisis económico-social que viene sufriendo nuestro país. Cualquier acuerdo debe sustentarse sobre la base de reglas claras que permitan que lxs trabajadorxs salgamos de la situación de empobrecimiento actual. Se debería acordar un aumento de emergencia no menor al 35% para recuperar lo que hemos perdido en estos últimos años, esto sin renunciar a la deuda que mantiene el Estado empleador con lxs trabajadorxs estatales”, dicen desde la Junta Interna del organismo.

Por lo tanto, los trabajadores de ATE Indec, plantean al gobierno que se reconozca la deuda que el Estado mantiene con los trabajadores, que se extienda a los trabajadores precarizados el bono o suma fija que se otorgó. Y, sobre todo, un aumento de emergencia pagadero en una sola cuota. “No se puede seguir negando la necesidad de discutir una pauta salarial atada a la inflación y a las necesidades de los trabajadores”, afirman.

“Seguimos manteniendo la exigencia de que el Estado empleador extienda el compromiso asumido en paritaria: la inmediata regularización del empleo precarizado con el pase a planta permanente, a contratados y monotributistas”, concluyen.

Descargue el documento completo de ATE- INDEC

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario