
Cada estatal perdió 9,3 millones de pesos durante la era Milei - Pullaro
En un nuevo informe del Mirador de la Actualidad, el Trabajo y la Economía (MATE), se dio a conocer la pérdida de poder adquisitivo, transferencia de ingresos, inflación y caída recaudatoria por reducción impositiva a los sectores más ricos. El salario estatal quedó 19% por debajo del nivel de inicios de mandato y lleva un año estancado.
Frente a los contundentes datos difundidos por el MATE, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, sostuvo: “exigimos inmediata recuperación salarial para cada estatal de nuestra provincia. A la pérdida que ronda los nueve millones de pesos desde que asumieron estos gobiernos, debemos sumar el congelamiento de las asignaciones familiares, la falta de titularizaciones, concursos e ingresos”.
La dirigenta enfatizó en “el nivel de sobrecarga laboral y miseria salarial y jubilatoria no se aguantan. Y suceden en el marco de dos cuestiones obscenas: la triplicación de los cargos políticos de sueldos altos en la gestión de Pullaro; y el aumento del 90% impuesto por Milei para su hermana y otros funcionarios de primera línea, que cobran sumas millonarias”.
El informe periódico de la cooperativa de economistas integrada por Diego Kofman, Lavih Abraham, Marco Kofman, Natalia Pérez Barreda y Sergio Arelovich, dio cuenta de que la inflación se aceleró y fue la más alta en siete meses: noviembre registró un 2,5%. De este modo, no sólo no se terminó con el problema inflacionario sino que, en nombre de ese objetivo, se desplomaron el empleo formal, los ingresos y los derechos.
Desde la asunción de Javier Milei, cada estatal perdió 9,3 millones de pesos y, cada jubilado o jubilada, perdió 4,8 millones en el mismo período. La morosidad y endeudamiento de las familias se incrementaron a niveles inéditos, incluso para gastos corrientes.
Lo que se da en un contexto de pérdida más de 300.000 empleos formales, 94.232 de ellos en el sector público, lo que a su vez desfinancia las cajas jubilatorias, las obras sociales, etcétera. “El trabajo en negro, el autoempleo informal y los tipos precarios de cuentapropismo treparon al máximo histórico: 43,4% del empleo total” indica el InforMATE.
Pero no todo es pérdida. Hay ganadores y son pocos. Porque el modelo actual no cierra sin endeudamiento, pues la economía no genera los dólares suficientes para atender la demanda de la economía financiera. Lejos de ir por los dólares en los sectores concentrados de la economía, la reducción de impuestos sólo a los sectores más ricos generó una caída del 57% de la recaudación de Bienes Personales. Y el regalo a las grandes exportadoras del agro redujo la recaudación por ese tributo a menos de la mitad que durante la extraordinaria sequia de 2023.
“A los que vivimos de nuestro trabajo nos revientan con las facturas de luz, agua, gas, con el alquiler y el costo de vida. A los ricos le perdonan impuestos y pierden los dólares que necesitan para pagar la deuda ilegítima que nos deja atados a un país que acaba de invadir otro para quedarse con su petróleo. Desde ATE Rosario insistimos que la única manera de dar pelea contra este modelo económico y político y contra la pobreza a la que nos empuja, es con organización y lucha”, concluyó Almirón.
Equipo de Comunicación ATE Rosario











