ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Bronca por los sueldos atrasados y congelados

ATE Rosario, junto a la delegación local de AMSAFE, concentró en la Plaza San Martín en repudio a la medida tomada por el gobierno provincial de atrasar el pago de salarios. La indignación colectiva se expresó fuertemente y la Comisión Directiva del gremio convocó para el 7 y 8 de julio a una retención de tareas por incumplimiento del Estado.



El Gobernador Omar Perotti congeló los salarios y le puso candado al refrigerador. Ésa es la imagen para explicar lo que está sucediendo con los sueldos de les trabajadores públicos provinciales. La ATE no fue llamada a paritaria salarial y, en las reuniones mantenidas entre representantes sindicales provinciales y el funcionariado, no hubo propuestas. Encima, el frío julio llegó con un cronograma de pagos extendido que pateó hacia más allá de mitad de mes el abono de salarios. Sumándole que todo esto sucede en plena pandemia y hacia personal declarado ‘esencial’, la bronca que se venía alentando con definiciones políticas de ajuste, estalló.

En el acto montado frente a la sede local de Gobernación al mediodía de este viernes, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, declaró: “desde que asumió el gobierno no nos vienen pagando en tiempo y forma. Nosotros la semana que viene realizaremos retención de crédito laboral, porque entendemos que esto no puede pasar, que el gobierno tiene que retroceder. Están profundizando el embate hacia los trabajadores y trabajadoras. Empezamos este año con el cierre de administración pública, eso demoró la renovación de los contratos, la extensión del cronograma de pagos, pagando a jubilados y jubiladas a lo último y no primero”.  

IMG_4413

La retención de tareas por incumplimiento del Estado que llevará adelante el gremio la semana próxima en conjunto con los sindicatos agrupados en la CTA Autónoma, está contemplada por las leyes laborales vigentes. Habrá acciones callejeras que se informarán en los próximos días en unidad con los demás sectores afectados. “Queremos la reapertura de la paritaria, urgente. Hay que discutir salarios y condiciones de trabajo, eso es lo que realmente importa a trabajadores y trabajadoras”, aseguró Almirón

“Pagar fuera de término significa pagar punitorio en relación a alquileres, en relación a servicios como la luz, el agua, como las deudas en tarjetas. Somos trabajadores y trabajadoras, percibir el salario en tiempo y forma para nosotros implica cumplir con determinados compromisos que tenemos. Las condiciones laborales son precarias, si vos estás en una situación de emergencia, las condiciones son de emergencia. La pregunta es qué hizo el gobierno en estos 100 días para atender a la situación de emergencia. ¿Alguien pudo registrar algún tipo de respuestas? Nosotros decimos definitivamente no”, fustigó el Secretario General de la CTA Autónoma y Amsafe Rosario, Gustavo Terés.

IMG_4453

Almirón también planteó la necesidad del pago del bono de veinte mil pesos al personal de Atención Primaria de Salud y adelantó que, tras el plenario de trabajadoras y trabajadores del sector público nacional realizado en la mañana del viernes, se definieron acciones para el 8 de julio.

 “Vamos a seguir visibilizando y reclamando nuestros derechos, aunque nos amenacen con descuentos de días de paro. Nosotros podemos inventar muchas formas para exigir lo que nos corresponde, lo hemos hecho durante todo este tiempo. Respetamos la cuarentena y el distanciamiento social, pero no vamos a respetar a un gobierno que no respeta a los trabajadores y trabajadoras”, concluyó la Secretaria General de ATE Rosario.

IMG_4386

Ver álbum completo AQUÍ

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Provinciales Gremiales