ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


ATE Rosario volvió a reclamar por los derechos esenciales

Este martes se desarrolló una Jornada Nacional de Lucha, con paro en salud y educación. Hubo un acto unitario frente a las puertas de Gobernación, donde los gremios llevaros los reclamos de sectores esenciales que continúan padeciendo carencias en materia salarial y de condiciones laborales.



“Tuvimos un año difícil, atravesado por la pandemia y pusimos el cuerpo de distintas maneras. Lo hicimos sin elementos de protección personal, sin las condiciones de trabajo necesarias y con una situación de precarización laboral que nos atravesó en todos los espacios”, aseguró la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

El sindicato estatal, convocó a la protesta con distancia social en defensa de la salud y la educación públicas, por salarios dignos, con sumas remunerativas y bonificables que se computen para jubilaciones y obra social, el fin de la precarización laboral y condiciones dignas de trabajo. En la Delegación San Lorenzo se efectuó un cartelazo y conferencia de prensa.

Les asistentes escolares transitaron de esta manera su segunda semana con paros exponiendo, además de los ejes planteados, la necesidad de creación de cargos, de un fondo de emergencia para todes les reemplazantes y la implementación de protocolos con participación de les trabajadores para hacer frente a la pandemia. También resaltaron la urgencia de aumentar las partidas para infraestructura escolar y comedores.

 “Venimos trabajando como pudimos todos estos meses, sin los elementos de protección personal, o cumpliendo con nuestro labor con elementos de protección realizados por los propios trabajadores y trabajadoras, o como pudieron resolver los directivos de las escuelas, o los asistentes escolares. No hubo capacitación ni información con respecto a los protocolos de seguridad y como siempre fuimos los gremios quienes dimos las herramientas a las trabajadoras y trabajadores”, denunció la dirigenta.

WhatsApp_Image_2020-11-10_at_11.55.56_AM

Además, insistió en que los bolsones que se entregan en las escuelas “no tienen todos los nutrientes que tienen que tener para alimentar a niñas y niños en edad escolar”, por lo que exigió mayor presupuesto para las partidas de comedor y copa de leche. Y sostuvo que “si antes de la pandemia necesitábamos 200 cargos más hoy con esta situación vamos a necesitar el doble de personal”. 

Por su parte, desde el sector de salud, también apuntan a que se dote de mayor presupuesto al área, que se otorguen las licencias anuales ordinarias y la implementación de una licencia por profilaxis por Covid 19 para el personal extenuado por la falta de descanso desde incluso antes de la pandemia.

“El personal de salud está agotado, agobiado, no da más. Por eso es necesario que se habilite una licencia especial para que se pueda garantizar un descanso a quienes desde antes de desatada la pandemia no tienen ni siquiera vacaciones, mucho menos acceso a otras licencias”, consideró Almirón.

Una vez más, en las calles y en unidad, respetando la distancia social, ATE Rosario hizo acción la frase ‘cuidamos la salud, defendiendo nuestros derechos’. La insensibilidad mostrada por el gobierno provincial difícilmente se revierta de inmediato, por lo que seguramente en las próximas semanas se repetirán las medidas de lucha.

Equipo de Comunicación ATE Rosario