ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario recibió a comunidades de Abya Yala que se dirigen al Congreso de la Nación

 ATE Rosario participó este mediodía de la conferencia de prensa y  ceremonia que realizaron las comunidades de Abya Yala en plaza San Martín. Las y los originarios llegaron desde Salta y se dirigen al Congreso de la Nación para hacer entrega de un petitorio al Presidente, Alberto Fernández, en reclamo de la devolución de los títulos de sus tierras, de agua, salud, entre otras necesidades básicas.



IMG_8430

 Wichís, Collas, Guaraníes y Tonocotes, partieron a pie el 5 de julio y llegarán este miércoles a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el Congreso de la Nación será su última posta. En su paso por Rosario, tomaron un descanso en la sede sindical de ATE Rosario y denunciaron que fueron engañados al hacer entrega de los títulos de sus tierras a una asociación civil que 'hoy hace de capataz y terrateniente' frente a ellas y ellos.

Jorge Altamarino, explicó el motivo del largo peregrinaje: “venimos sufriendo desde hace muchos años, el tema principal es el tema del territorio. Algunas comunidades tienen el tema títulos, tienen relevamientos, pero la mayoría no los tienen. Y entonces esa es la preocupación de nosotros. Porque el año pasado, por ejemplo, hubo un desalojo en una comunidad, teniendo el relevamiento territorial. Entonces nosotros vemos que nunca se respetó la Ley que ampara a las comunidades sobre los desalojos”.

IMG_8453

 Además contó que muchos de los pueblos del norte del país no cuentan con pozo para extraer agua, no tienen viviendas como tampoco atención primaria de la salud. “Nosotros pensamos que tenemos nuestros funcionarios, porque yo lo que escuché de mis abuelos es que tenemos funcionarios, nosotros votamos y somos civilizados, pero cómo es posible que estemos viviendo así. Por eso hemos decidido hablar con el Presidente”.

IMG_8445

 En su paso por Rosario realizaron una emotiva ceremonia en la que participaron integrantes de la Comisión Directiva de ATE Rosario. La Secretaria General de la Seccional, Lorena Almirón, expresó: “lo que nos une con estos pueblos es la lucha. Y qué lástima, qué pena, que tengan que recorrer tanto para que los escuchen. Porque deberían escucharlos en sus provincias, en los municipios, porque los funcionarios deberían garantizarles todos los derechos que les corresponden. Y ahora por lo que veo en el petitorio tiene que ver con eso, con el reclamo de la tierra que les pertenece, porque son los legítimos dueños y dueñas de sus territorios”.

IMG_8471

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Pueblos Originarios