ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario exigió el pago ya a reemplazantes y el respeto del Decreto 516/ 2010

Referentes del sindicato entregaron una carta al Ministro de Educación, Víctor Debloc, exigiendo que se efectivice el pago del proporcional de vacaciones, transparencia en las titularizaciones de asistentes escolares, cumplimiento del Decreto 516/2010 (agrupamiento asistentes escolares) y regularización de las liquidaciones y pagos.



WhatsApp_Image_2023-05-30_at_1.16.04_PM

El ‘finde largo’ que para muchas personas fue un remanso, se transformó en un suplicio para quienes contaban con el pago del proporcional de vacaciones, anunciado para el 23 de mayo. Pisando fin de mes, con poco sueldo para parar la olla y los gastos, el depósito nunca llegó. Finalmente, el lunes 30, el gobierno anunció que se abonará el viernes 2 de junio. En vísperas de otro fin de semana, el guion parece de una película de terror.

 “Es el segmento más precarizado, puesto que cobran a los 60 días, se demoran meses en el pago de sus vacaciones, sufren limitaciones en el derecho a licencia o sufren recortes en la obra social”, detalló la misiva entregada en la sede ministerial.  “Consideramos lo sucedido como un hecho de privación alimentaria. No corresponde que se juegue así con el bolsillo de las compañeras y los compañeros”, expresó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Además, el gremio estatal denunció que, en los recibos de sueldo, se detectan irregularidades de liquidación, por lo que se deben hacer presentaciones exigiendo la rectificación. Es decir, las personas precarizadas, sin estabilidad, encima de sufrir el no pago de lo que les corresponde, tienen que disponerse a reclamar formalmente.

Por si fuera poco, “los nuevos cargos tardan meses en ser ofrecidos y, como corolario, aún se están ofreciendo cargos con el escalafón anterior y exigen que se inicie el trámite para luego tomar posesión, cuando anteriormente era al revés”, puntualizaron desde el sindicato.

Sobre el Decreto 641/2023, es destacable su carácter perjudicial para muchas personas y a la vez violatorio del Decreto 516/ 2010. Actualmente, producto de esta superposición, se le ofrece el mismo cargo a distintas personas, accede gente no escalafonada, hay quienes pueden titularizar pese a tener menor puntaje que otros/as aspirantes. En definitiva, se viola el principio de ingreso por puntaje de escalafón. El planteo de ATE Rosario es sencillo: debe respetarse el Decreto 516/2010 que rige la actividad y está en vigencia.

Exigiendo “que el hilo no se corte por lo más delgado”, exhortaron al pago del proporcional de vacaciones no gozadas, transparencia y celeridad en las titularizaciones de asistentes escolares, cumplimiento del decreto 516/2010, información sobre listados de titularizaciones Decreto N° 641/2023, regularización de las liquidaciones y pagos y que se frene la profundización de la precariedad laboral en el Estado provincial.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Educación