ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


ATE Rosario exigió al CDP de ATE la reapertura ya de paritarias

En una carta entregada en mano al Secretario Adjunto Provincial, Marcelo Delfor y mediante otras vías formales, se exhortó al Consejo Directivo Provincial y representantes paritarios provinciales a implementar todas las acciones gremiales pertinentes para que se reabra la discusión salarial. “La única manera de no hacerle el juego a la derecha es haciendo todo por garantizar los derechos de las mayorías que viven del trabajo propio”, expresa la misiva. 



A continuación compartimos carta completa:

Solicitamos la instrumentación de medidas para la urgente reapertura de paritarias
La Seccional Rosario de la Asociación Trabajadorxs del Estado mediante la presente, se dirige al Consejo Directivo Provincial y representantes paritarios provinciales con el fin de exhortar a implementar todas las acciones gremiales pertinentes para que se reabra la discusión salarial. 

Consideramos que ATE Provincial debe reaccionar en la misma línea de los diversos sectores sindicales de la administración pública santafesina, que plantean la urgente recomposición del poder adquisitivo de lxs trabajadorxs. 

Las razones están a la vista: venimos de índices inflacionarios mensuales que han sido los más altos en más de una década, con una perspectiva que ubica la inflación interanual entre el 60 y el 70%. Esto se traduce en una escalada de precios y un aumento exorbitante del costo de vida. Quienes sostenemos al Estado Provincial cada día hemos visto licuado nuestro poder adquisitivo con aumento otorgado en cuotas, pese al incesante pedido de las bases para que ello no sucediera. 

Tenemos que decir que nuestros salarios parten de pisos miserables, con básicos irrisorios que deben ser modificados inmediatamente. No puede esconderse bajo la mesa de negociación que éstos están incluso lejos del paupérrimo salario mínimo que impone el gobierno nacional, lo que deteriora la caja jubilatoria y la obra social. Por eso, es hora de garantizarles a lxs estatales santafesinos el salario mínimo, vital y móvil que establece el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional: 

“El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple en uinscripciónn registro especial.”

No hace falta detallar cuántas cosas incumplidas hay para plantear en el diálogo con el Gobierno de Omar Perotti, tomando como referencia este pasaje de nuestra Carta Magna. 

A la preocupación expresada, se suman las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno nacional mediante la flamante Ministra de Economía, Silvina Batakis, que inexorablemente tendrán su capítulo provincial y es tarea de este gremio proteger los intereses de sus afiliadxs y resguardar el precio de su fuerza de trabajo. 

Según datos de la Junta Interna de ATE Indec, en mayo de 2022 se necesitaron $161.624 para cubrir las necesidades básicas. Los sueldos de la mayor parte de lxs trabajadorxs provinciales está a la mitad de ese monto y en miles de casos atravesados por la precarización laboral incluso no se araña la cuarta parte de esa suma. 

La situación no se soporta más en los organismos públicos santafesinos. Salarios miserables, falta de inversión en infraestructura, insumos, precarización laboral. Es momento de que nuestros representantes nos representen, defendiendo lo que nos corresponde ante la embestida de quienes siempre se benefician con el dolor del pueblo. La única manera de no hacerle el juego a la derecha es haciendo todo por garantizar los derechos de las mayorías que viven del trabajo propio. Lxs estatales, somos claramente de ese grupo social. 
 

ATE Seccional Rosario 
 


Tags de noticia:Gremiales